Portal Profesional de Gestión Documental

En impresión y embalaje, la sostenibilidad importa más de lo que cree

  • Publicado el 26 de Septiembre de 2023
  • Kaunain Shahidi

Estoy seguro de que estará de acuerdo conmigo en que cualquiera que escuche la palabra "Sostenibilidad" evoca un tipo muy especial de emoción comprensiva y nos conecta con todos los aspectos positivos o el significado de esta palabra, que ya no existe. Es sólo una palabra de moda, pero se ha convertido en una fuerza impulsora de múltiples economías, incluidas la impresión y el embalaje.

En impresión y embalaje, la sostenibilidad importa más de lo que cree

Desde la perspectiva del hombre común, la comprensión más general de esta palabra mágica es "preservar los recursos naturales". Desde la perspectiva de las industrias de impresión y embalaje, se han logrado enormes avances y, en los últimos años, la fraternidad ha tenido éxito en la implementación de múltiples conceptos sostenibles a través de materiales innovadores, soluciones de maquinaria y adaptaciones técnicas con un uso reducido de recursos naturales y otros.

En cuanto al origen de la Sostenibilidad, no es un concepto nuevo para la humanidad. Ya en 1713, fue Hanns Carl, jefe de la Oficina Real de Minería en Sajonia, Alemania, quien tuvo la idea de utilizar una palabra con el objetivo de encontrar los detalles de una posible escasez de madera, que era un importante recurso de la época. Hanns había propuesto talar la madera sólo cuando hubiera nuevo crecimiento disponible para reemplazarla. Usó la palabra alemana "Nachhalten" (sostenida) para describir las prácticas forestales. Más tarde, con la adición de otra palabra alemana, "Entwicklung", surgió el término "Nachhaltige Entwicklung" (desarrollo sostenible).

Si avanzamos hasta 2023, el cambio climático es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad. Los impactos ya son visibles a través de la contaminación del aire, las enfermedades, la mala salud física y mental, el clima extremo, el aumento del hambre y la mala nutrición en varios lugares, especialmente donde la gente no puede cultivar ni encontrar alimentos.

El cambio climático se refiere al cambio en el clima global, que es un sistema interconectado de sol, tierra y océanos, lluvia, viento, bosques, desiertos y sabanas, incluido todo lo que hacemos los humanos. Los científicos han encontrado varias pruebas convincentes del cambio climático, incluidas las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente CO2 atmosférico y la temperatura global, los cambios en el nivel del mar, la extensión del hielo, el registro fósil y la distribución de las especies. Estos datos muestran una fuerte correlación entre los niveles de CO2 y el calentamiento global.

Los expertos dicen que, si realmente queremos detener los inevitables efectos desastrosos del cambio climático en nuestro planeta Tierra, debemos minimizar el aumento de la temperatura global (calentamiento), lo que significa una reducción inmediata y muy significativa de las emisiones globales de gases de efecto invernadero con al menos una reducción del 43% para 2030.

El marco del PNUMA es excelente pero no suficiente

La pregunta del millón es: "¿Qué podemos hacer ante el aumento de las temperaturas? Bueno, no existe una solución única ni sencilla para esta gigantesca tarea. Según las directrices de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), las soluciones se pueden encontrar en la eliminación de subsidios perjudiciales para el medio ambiente, incluidos los combustibles fósiles, los impuestos sobre las emisiones de CO2 y gas metano, la innovación colaborativa y el apoyo a las tecnologías verdes.

Considerando la gravedad de la cuestión del cambio climático y su impacto, aparte de los 17 ODS (Sostenibilidad Objetivos de Desarrollo) del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), varias organizaciones internacionales en diferentes niveles han iniciado múltiples conceptos, incluidos Net Zero, Carbon Neutrality y ESG. Todos estos están directa o indirectamente relacionados con el alcance más amplio de la sostenibilidad. Pero hay más necesidades y todas las regiones del mundo deben contribuir.

En lo que respecta a MENA (Medio Oriente y África del Norte), desde la perspectiva de los peligros climáticos, la región se considera una de las áreas geográficas más sensibles y enfrenta los vientos en contra de los desafíos relacionados con el clima, incluidas temperaturas extremadamente altas, tierras agrícolas limitadas. y escasez de agua. Además de eso, su población está creciendo rápidamente, mientras que los estados del CCG generan uno de los niveles de emisiones de carbono per cápita más altos del mundo y exportan grandes cantidades de combustibles fósiles.

A pesar de todos los desafíos que implica controlar los efectos del cambio climático, las principales economías de MENA se han comprometido a alcanzar emisiones netas cero al menos para 2060. Varias iniciativas para controlar las emisiones, reducir la quema de gas natural, aumentar la eficiencia energética, etc. Se están considerando con toda seriedad y se están dando muchos otros pasos a través de soluciones innovadoras y nuevas tecnologías con énfasis en la valorización del carbono y al mismo tiempo centrándose en la economía circular.

Los Emiratos Árabes Unidos están desarrollando un importante proyecto de CCS (captura y almacenamiento de carbono), que es el primero de una serie planificada de proyectos similares en el país. Se espera que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, COP28 (Conferencia de las Partes), que tendrá lugar en los Emiratos Árabes Unidos en diciembre de este año, amplifique la acción climática y sirva como plataforma para soluciones innovadoras para impulsar aún más las transformaciones hacia la sostenibilidad en el mundo.

Varios propietarios de marcas y fabricantes de envases locales ya han iniciado múltiples iniciativas para frenar los desafíos con el objetivo de cumplir los objetivos netos cero, que están bien publicados en sus informes de sostenibilidad. Como se informó, Tetra Pak, uno de los principales proveedores de materiales de embalaje en la región, alcanzó el 80 por ciento de electricidad renovable en sus operaciones al duplicar la capacidad solar fotovoltaica y reducir el 36 por ciento de las emisiones de GEI en comparación con la línea de base de 2019.

Según el último Informe de Sostenibilidad de Almarai, la empresa líder en alimentos y bebidas en MENA, la empresa tiene el objetivo de evitar 9.000 toneladas métricas de residuos para 2025, y ya ha logrado un total de 6.456 toneladas métricas hasta la fecha. En 2022, la empresa eliminó 713 toneladas métricas de plástico y 74 toneladas métricas anualizadas de peso de papel. Como parte del proceso de diseño de embalajes, Almarai toma una decisión consciente en las fases iniciales para abordar si el embalaje es necesario, y también considera el uso de materiales reciclados para fomentar el pensamiento de economía circular en los diseños de embalajes.

En medio de diversos programas, iniciativas y agendas de sostenibilidad, los expertos han comenzado a plantearse otra pregunta del millón: “¿Es suficiente el concepto de Sostenibilidad para gestionar los desafíos que enfrenta el mundo?”. Se está discutiendo que, en lugar de causar menos daño al medio ambiente, ¿qué más es posible explorar y descubrir para gestionar y proteger la salud de los sistemas ecológicos a través de un enfoque de pensamiento de diseño?

La mayoría de las prácticas que estamos haciendo bajo el nombre de Sostenibilidad están mayormente enfocadas a intentar reducir los daños causados por la sobreexplotación y uso de los recursos naturales. La pregunta que todos debemos hacernos es: ¿es eso suficiente? o ¿hay algo más por hacer?

Los expertos dicen que la crisis climática no es un problema científico que sólo pueda resolverse con tecnología. Es un problema creado por los humanos al no alinearnos con la naturaleza en términos de nuestros diseños de estilo de vida. Las tecnologías y los sistemas pueden desempeñar un papel limitado; Necesitamos tener un cambio de paradigma en nuestra actitud, nuestros estilos de vida y nuestras formas de interacción con la naturaleza aportando elementos de respeto y compasión por la naturaleza y su creación. Necesitamos ver más allá de lo que vemos y mirar más allá de la sostenibilidad y empezar a pensar en rediseñar nuestros sistemas.

Solo tenemos un planeta y para ello es urgente hacer cambios

La imprenta es una industria que consume mucha energía y depender de la madera como una de las materias primas tiene un conjunto único de problemas, incluido el alto consumo de agua, la producción de desechos sólidos y la contaminación del aire, además de las emociones que los consumidores suelen expresar sobre la deforestación. No hago comentarios sobre el plástico que tiene su propia reputación. Colectivamente, todos debemos analizar nuestro sistema y su diseño para que podamos mejorar la forma en que operamos de una manera más sostenible, considerando la visión holística de todas las partes interesadas involucradas en la cadena de valor de impresión y embalaje.

Aquí viene la importancia y el papel de drupa, que ofrece una gran oportunidad para que la fraternidad de la industria gráfica se reúna en una única plataforma, discuta e intercambie pensamientos e ideas y evalúe las prácticas actuales para rediseñar los sistemas para un futuro mejor con el enfoque en minimizar el impacto de cualquier acción sobre el medio ambiente teniendo en cuenta el empleo, los ingresos, la sociedad y la economía local.

Se espera que drupa 2024 muestre varias soluciones innovadoras y las últimas tendencias en metodologías y prácticas de impresión sostenible y sus impulsores, legislación, métricas para la impresión sostenible y regulaciones ambientales, sistemas de reducción de carbono, regulaciones sobre residuos peligrosos, prevención y control integrados de la contaminación. , y sus últimos procesos y sistemas para operar de manera sostenible, ya que la impresión sostenible no se trata solo de hacer afirmaciones ambientales o lograr acreditaciones; ciertamente es mucho más que eso.

Pensando de manera integral, dado que cada empresa, industria y región enfrenta desafíos únicos, al desarrollar un plan de acción para la sostenibilidad, es importante centrarse en las culturas, las mentalidades y un enfoque futurista con total seriedad. Es muy necesaria una colaboración bien pensada e integrada con el uso de las últimas tecnologías transformadoras.

Dado que la sostenibilidad tiene una fuerte connotación de asuntos futuros, es igualmente importante que todos los responsables de la toma de decisiones analicen el diseño actual de nuestro sistema educativo, ya que proporcionar a los estudiantes el conocimiento y las habilidades para adoptar hábitos sostenibles es el primer paso hacia la construcción de un futuro más verde. Si es necesario, se debe desarrollar un plan de estudios de educación climática relevante y regional. Las generaciones más jóvenes deben tener una comprensión integral de qué es el cambio climático, sus desafíos y los diversos roles que deben desempeñar en la protección del medio ambiente y la mitigación de todos los riesgos asociados. También deben estar equipados para trabajar en el sector verde, ya que es urgente transformar pensamientos e ideas innovadoras en una nueva realidad.

Los Emiratos Árabes Unidos ya han dado un paso positivo en esta dirección y recientemente el Ministerio de Educación firmó la Asociación de Educación Verde con la UNESCO y UNICEF para encabezar un programa de educación climática de clase mundial en las escuelas y universidades del país.

Cuando reflejamos nuestra preocupación por la Sostenibilidad como profesionales, es igualmente importante mirar hacia dentro como individuo, no olvidemos que todos tenemos ciertas responsabilidades hacia nuestro planeta. Quizás no lo sepamos, pero según nuestro estilo de vida, todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra propia huella de carbono única. A través de nuestras decisiones, lo que hacemos desde la mañana hasta que nos acostamos, generamos un impacto en nuestro medio ambiente. También es hora de hacer una autointrospección. Necesitamos comprobar el lugar donde vivimos, nuestras elecciones de comida, la cantidad de aparatos, el transporte, los hábitos de compra, los viajes, las vacaciones y muchas más cosas que son muy subjetivas pero que vale la pena reflexionar.

Bueno, si haces una pausa y miras alrededor de todo el ecosistema de la naturaleza, te viene a la mente la maravilla del diseño, ya que el diseño es un concepto central que es responsable de curar el mundo en el que vivimos, y lo hace de manera hermosa y perfecta. Pero si miramos lo que nosotros, los humanos, hemos hecho a través de los diseños de nuestros estilos de vida y sistemas, ciertamente no estamos correspondiendo como se esperaba para proteger y preservar la maravillosa creación de la naturaleza; Necesitamos rediseñar nuestros estilos de vida y los sistemas en los que nos hemos visto atrapados.

Se estima que un correo electrónico breve de un portátil a otro emite 0,3 g de CO2e (equivalente a dióxido de carbono). Hmmmm, ¿podemos pensar hasta este nivel y tomar algunas decisiones conscientes? Ciertamente, la sostenibilidad importa más de lo que pensamos, y ya es hora de que pensemos más profundamente y tomemos medidas rápidas; nos estamos quedando sin tiempo. El Planeta Tierra, el único, necesita nuestra ayuda y compromiso para implementar cambios reales.

Kaunain Shahidi

Editor colaborador de negocios y tecnología, Packaging MEA

Artículos relacionados

Últimas revistas