Portal Profesional de Gestión Documental

Cómo la producción sostenible de eventos puede ser clave para la reputación de una empresa

  • Publicado el 08 de Septiembre de 2025
  • John Blyth

Se proyecta que el mercado global de la industria de eventos en vivo alcance los 1,2 billones de dólares para 2032, con un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 5,9 % entre 2023 y 2032. Eso supone una gran cantidad de emisiones. Pero Ricoh es una marca consciente de la necesidad de organizar eventos de forma responsable y sostenible.

Cómo la producción sostenible de eventos puede ser clave para la reputación de una empresa

Y ese fue el tema de la Cumbre de Sostenibilidad de CN (Conference News), celebrada en la City de Londres recientemente, donde tuve la oportunidad de explicar cómo la exitosa y multipremiada presencia de Ricoh en la feria drupa del año pasado se llevó a cabo de acuerdo con los principios de sostenibilidad de Ricoh.

Mark Jackson, director general de Emota (la agencia de Ricoh para la drupa), estuvo conmigo; Tras explicar la importancia global de la drupa para la industria de la impresión de producción, la extraordinaria dirección creativa que Ricoh adoptó durante los 11 días en Düsseldorf y los principios de sostenibilidad que sustentaron nuestro enfoque, Mark describió las medidas que mitigaron el impacto ambiental de nuestro stand de 1200 m².

Por ejemplo, se utilizó cartón reciclable en todo el stand siempre que fue posible; el mobiliario se alquiló en lugar de comprarse; se evitó la plataforma habitual que abarcaba todo el stand para ahorrar materiales, a pesar de los problemas que esto suponía con la gestión de cables; el menú de la zona de catering se basó principalmente en productos vegetales; y las muestras impresas, así como los polos del personal del stand, se imprimieron digitalmente con tecnología Ricoh, minimizando así los residuos.

Todas estas medidas contribuyeron a reducir significativamente la huella de carbono de Ricoh en la drupa y coincidieron con los mensajes de la zona de sostenibilidad de nuestro stand. Allí, muchos visitantes descubrieron cómo Ricoh podía apoyar su esfuerzo por reducir su impacto en el planeta.

Al finalizar la presentación de la Cumbre de Sostenibilidad de CN, hubo numerosas preguntas de todo el público, compuesto por empresas, agencias, asociaciones y organizaciones benéficas. Estaban interesados ​​en ver cómo podrían adoptar algunos de los principios y procedimientos aplicados en drupa para su próximo evento. Estoy seguro de que se marcharán con una mayor conciencia del profundo compromiso de Ricoh con la sostenibilidad.

Si está planeando su propio evento en vivo o stand en una feria comercial para promocionar su negocio de impresión, a sus clientes y a los clientes potenciales que lo visiten, esperará que la sostenibilidad no sea solo un complemento, sino una parte fundamental de la presencia de su empresa. Por lo tanto, es muy sensato desde el punto de vista empresarial asegurarse de que influya en todo: desde los materiales que elige hasta la forma en que diseña y ofrece experiencias que conecten con sus visitantes.

John Blyth

Ricoh Graphic Communications, Ricoh Europe

Artículos relacionados

Últimas revistas