Portal Profesional de Gestión Documental

El XIII encuentro de asociados de Aseigraf marcado por la firma del convenio estatal de artes gráficas

  • Publicado el 05 de Julio de 2023

La Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía, Aseigraf, celebró el XIII Encuentro de Asociados una semana después de la firma del Convenio Estatal de Artes Gráficas, Manipulados de Papel, Manipulados de Cartón, Editoriales e Industrias Auxiliares.

El XIII encuentro de asociados de Aseigraf marcado por la firma del convenio estatal de artes gráficas

Para este XIII Encuentro se contó como ponente con D. Jose Antonio Pompa Garayzabal, Secretario General de Feigraf y Neobis, que realizó un análisis de la situación del sector de la industria gráfica y de su negociación colectiva. Hay que recordar que Feigraf, Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España, firmó el 7 de junio el texto del nuevo Convenio Colectivo Estatal de Artes Gráficas que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

En su ponencia, Jose Antonio Pompa, informó sobre el incremento salarial pactado de un 11% en tres años. “La duración pactada supone una ventaja para las empresas al asegurarse cierta tranquilidad social y certidumbre en su planificación”, comentó.

Siguiendo con su exposición, el Secretario General de Feigraf y Neobis analizó la situación económica y financiera del sector “la facturación total de 2021 cayó un 12,33% respecto de 2019. Se cierra 2022 con 284 empresas activas menos y el sector se sigue comportando con una clara asimetría, dependiendo del nicho de mercado en que cada empresa desarrolla su actividad.”

José Antonio Pompa terminó su exposición comentando que “la industria gráfica está superando los efectos de la crisis sanitaria y retoma la tendencia iniciada en 2014; planteándose un futuro donde el sector debe estar atento a los efectos del incremento de la inflación y de los tipos de interés, a la volatilidad de las diferentes previsiones de los indicadores económicos, a la automatización de los procesos, a los continuos cambios normativos, a la presión fiscal al alza y a la dificultad de encontrar determinados perfiles profesionales.”

El evento fue presentado por el presidente de Aseigraf, D. Enrique López, que agradeció la asistencia de las empresas asociadas y puso en valor la reciente realización de la campaña de promoción de la Industria Gráfica y de la Asociación donde se pretendió que la sociedad reconociese el importante papel que la Industria Gráfica ha tenido y tiene en el desarrollo de nuestra sociedad y donde se dio visibilidad a que sigue siendo un sector con futuro.

Aseigraf, en este evento, reunió a empresas de las diferentes provincias andaluzas para que cada una diera su visión de la situación actual que vive el sector gráfico y pudiera establecer una relación entre las distintas empresas y socios colaboradores. La Junta Directiva de Aseigraf pretendió con este Encuentro realizar un almuerzo donde compartir unos momentos de distensión y en el que los asociados tuvieran la posibilidad de conocerse en persona o reencontrarse, así como celebrar un foro donde las empresas de la industria gráfica en Andalucía pudieran departir sobre cualquier aspecto de interés.

El Encuentro discurrió de forma agradable y cumplió con el objetivo de establecer una relación entre empresas, así como de mantener un dialogo distendido sobre los asuntos que más preocupan al sector.

Artículos relacionados

Últimas revistas