Portal Profesional de Gestión Documental

Por qué la impresión digital obtiene resultados de forma sostenible

  • Publicado el 06 de Septiembre de 2022
  • Sander Sondaal

Los precios del papel aumentaron rápidamente en 2022. Alcanzaron nuevos máximos tras un aumento en los costos de producción, logística, productos químicos y materias primas, así como el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Por qué la impresión digital obtiene resultados de forma sostenible

Esto ha llevado a algunas organizaciones a repensar sus comunicaciones impresas. La cadena de bricolaje Obi es una de ellas. Ha dejado de distribuir folletos en Austria citando los altos costos del papel y la protección del medio ambiente. Si bien los precios del papel afectan los presupuestos y se debe respetar la elección del consumidor, es importante reconocer que las comunicaciones impresas atractivas se pueden producir de manera sostenible.

Por ejemplo: Las fibras de papel en Europa se reciclaron y reutilizaron 3,8 veces de media en 2020. Los bosques europeos están creciendo a un ritmo de 1.500 campos de fútbol cada día y actúan como un importante sumidero de carbono. Entre 2010 y 2020, la región europea eliminó y almacenó anualmente hasta un promedio de 155 millones de toneladas de carbono en la biomasa forestal. Las emisiones de carbono de la industria del papel se han reducido en un 48% por tonelada de producto entre 1990 y 2019. La industria europea de la pulpa y el papel es el mayor usuario y productor individual de energía renovable en Europa, con un 62% de su consumo de energía primaria proveniente de fuentes renovables.

Aunque cada uno de nosotros usa un promedio de 119 kg de papel cada año, lo que produce 73 kg de CO2, lo que equivale a conducir unos 600 kilómetros en un automóvil europeo promedio, la comunicación electrónica también tiene su propia huella. De hecho, la Comisión Europea dice que las TIC (industria de la tecnología de la información y las comunicaciones) representan del 5 al 9 % del uso de electricidad en todo el mundo, lo que representa más del 2 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (tanto como todo el tráfico aéreo). Si no se controla, la huella de las TIC podría aumentar hasta el 14 % de las emisiones globales para 2040.

Además de producirse en tiradas variables bajo demanda y dentro del presupuesto, las comunicaciones impresas digitales permiten a los especialistas en marketing crear contenido personalizado memorable e interacciones personalizadas. El desperdicio es mínimo y los costos se manejan de manera más efectiva al producir solo lo que se requiere.

Así es como otros minoristas están abordando el aumento de los costos. La cadena de tiendas de muebles XXXLutz apuesta por la distribución de sus folletos por la importancia que les dan los consumidores pero ha abaratado costes al reducir volúmenes y tiradas. La cadena internacional de tiendas de muebles Kika-Leiner ha revisado de manera similar su uso de folletos, pero sostiene que "siguen siendo el medio más importante para dirigirse a los clientes en el comercio minorista".

Las comunicaciones impresas digitales obtienen resultados, según informa el Comité Conjunto de la Industria del Correo de Gran Bretaña (JICMail). El correo impulsa al 4% de los consumidores a realizar una compra y al 5% a buscar los detalles de su cuenta. Se interactúa con 4,4 veces y tiene una vida útil de 7,4 días. Ahora está provocando más interacción con teléfonos inteligentes y tabletas que llamadas telefónicas.

Collaborative Marketing Club (CMS), en un estudio con Deutsche Post durante el primer año de la pandemia, también afirmó la efectividad del correo directo para generar tráfico, especialmente a los sitios de comercio electrónico. Afirmó que el valor de un pedido era un 8 % más alto si la venta se originaba en una comunicación impresa y el retorno medio de la inversión publicitaria (ROAS) era del 990 %. La tasa de conversión de pedidos promedio fue del 4,9 % y la personalización la elevó al 5,7 %.

Estos son resultados impresionantes en un mundo lleno de mensajes de marketing. La impresión digital personalizada puede eliminar el ruido en línea y actuar rápidamente. Permite una mayor orientación para comunicaciones más impactantes que logran un mayor retorno de la inversión. Y es la forma de imprimir más responsable con el medio ambiente.

Sander Sondaal

Director de Ventas de Impresión Comercial, Comunicaciones Gráficas de Ricoh, Ricoh Europa

Artículos relacionados

Últimas revistas