Portal Profesional de Gestión Documental

Morosidad peligrosa

  • Publicado el 16 de Mayo de 2022

Según el Estudio de Riesgo de Crédito que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, el 57% de las empresas sufre impactos negativos de la morosidad hasta el punto de que el 9% de las empresas considera que la morosidad amenaza su supervivencia.

Estos son los datos que sobre la morosidad ofrece el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, en el que han participado los gestores de más de 800 empresas de todos los tamaños y sectores. Allí se especifica que la falta de control sobre la morosidad es un riesgo para la actividad empresarial, ya que el incumplimiento de los pagos acordados genera importantes tensiones de liquidez y es especialmente desestabilizador en la operativa de las empresas de menor tamaño.

De acuerdo con el Estudio de Gestión del Riesgo de Crédito en España, el 47% de las firmas españolas afronta pérdidas de ingresos significativas a causa de la morosidad y el 21% registra un incremento de sus costes financieros. Además, el 16% se ve obligada a frenar su expansión comercial y el 11% a limitar sus nuevas inversiones.

Según el Barómetro sobre Morosidad de Cepyme, hecho público el pasado mes de marzo, esta morosidad tiene un coste extraordinario para las empresas que alcanzó los 1.411 millones de euros en el tercer trimestre. Además, alerta de que la morosidad se mantiene estable en tasas muy elevadas y sigue siendo un grave problema para las empresas, que pone en riesgo su liquidez y compromete su viabilidad, en especial para las de menor dimensión.

Prevenir y afrontar los retrasos en el abono de facturas es imprescindible para llevar un control riguroso y una gestión efectiva de los cobros y pagos, por eso el proveedor de servicios de gestión de crédito Intrum recomienda llevar a cabo estas acciones: Impulsar la gestión digital de las finanzas, comprobar los plazos de pago de las facturas emitidas, apostar por la empatía y el carácter negociador, dar bonificaciones si se paga antes, tener cultura financiera y protegerse contando con el apoyo de especialistas.

Rosa Arza

Editora Reproprés
rosa.arza@repropres.net

Últimas revistas