Portal Profesional de Gestión Documental

IOT Solutions World Congress 2022 impulsa la transformación digital de la industria

  • Publicado el 06 de Mayo de 2022

IOT Solutions World Congress (IOTSWC), el mayor evento internacional dedicado a la transformación de la industria a través de tecnologías disruptivas, vuelve en 2022 para dar un nuevo impulso a la transformación digital de los negocios y las empresas. En su sexta edición y bajo el lema ‘Game-changing technologies for industry transformation’, IOTSWC reúne del 10 al 12 de mayo en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona a más de 310 expositores para mostrar las soluciones tecnológicas que pueden beneficiar a empresas de múltiples sectores y a 200 ponentes que debatirán sobre las últimas tendencias en transformación digital.

IOT Solutions World Congress 2022 impulsa la transformación digital de la industria

Organizada por Fira de Barcelona en colaboración con el Industrial Internet Consortium® (IIC™), la edición 2022 de IOTSWC mostrará las soluciones de empresas como ABB, Altair, Amazon Web Services, BrainCube, Crowdstrike, Deloitte, Device Authority, EMnify, Faircom Corporation, Fiware, Hornet Security, Huawei, Kaspersky, KNX, Libellium, Palo Alto, Richardson RFPD, Relayr, Siemens, Sternum, Trellix y TXOne Networks. Todos ellos mostrarán ejemplos de cómo el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial (IA), los gemelos digitales (Digital Twins), Blockchain y otras tecnologías con potencial para transformar negocios.

El director del IOTSWC, Roger Bou, ha afirmado que: "IOT Solutions World Congress 2022 será un hito fundamental para el ecosistema de las tecnologías de transformación empresarial. Después de dos años alejados, las empresas, los líderes de opinión y los innovadores podrán por fin reunirse. Sin duda, esto supondrá un impulso muy necesario para relanzar la colaboración y las iniciativas conjuntas en un campo en el que los proyectos con múltiples actores son clave para el desarrollo de nuevas soluciones capaces de ser escaladas a nivel mundial".

En esta línea, el presidente del IIC, Bill Hoffman, destaca el enfoque práctico del evento, que muestra no solo los últimos avances en el IoT industrial, sino también en las tecnologías habilitadoras que impulsarán la transformación de múltiples sectores industriales. "IOTSWC se dirige a las empresas que buscan estas tecnologías. En el evento no solo podrán aprender de cómo sus compañeros han adaptado e implementado con éxito algunas de ellas, sino que también podrán ver algunas de las pruebas más innovadoras que se están llevando a cabo en todo el mundo".

IOTSWC estructurará sus ponencias en cinco ejes temáticos que reflejan el nuevo enfoque intersectorial: Optimización del negocio, Inteligencia Artificial, Conectividad, Seguridad y Experiencia del cliente. Además, las conferencias se centrarán en casos prácticos que ofrecen ejemplos claros de cómo las tecnologías disruptivas son capaces de cambiar los negocios. La lista de ponentes está encabezada por Ann Dunkin, Chief Information Officer (CIO) del Departamento de Energía de Estados Unidos y autora de Industrial Digital Transformation: Accelerate digital transformation with business optimization, AI, and Industry 4.0, e incluye, entre otros, a Hiroshi Yamamoto, vicepresidente corporativo del Centro de Tecnología de Innovación Digital y Digitalización Corporativa de Toshiba; Mark Geckeler, jefe de la Alianza DPP del Grupo Volkswagen; Gunter Beitinger, vicepresidente senior de fabricación y jefe de digitalización de fábricas de Siemens; Stuart Bashford, CTO del Grupo Buhler, Matthias Kuss, CEO de FMC Data Solutions en Fresenius Medical Care, Juha Pankakoski, Chief Digital Officer en Konecranes, Nicole Raimundo Coughlin, Chief Information Officer de la ciudad de Cary, (EEUU), y Jesper Toubol, VP de Operaciones - Producción en el Grupo Lego.

Mostrar ejemplos tangibles de combinaciones de tecnologías disruptivas es clave para impulsar la innovación. En 2022, IOTSWC recupera su característica Testbed Area. Un jurado compuesto por líderes del sector ha seleccionado 10 iniciativas que mostrarán cómo se pueden desarrollar nuevos servicios y soluciones, probarlos en condiciones reales y desplegarlos de forma escalable. Entre los seleccionados hay soluciones para la automoción, la construcción, la alimentación y la gestión urbana, como un frigorífico inteligente que utiliza cámaras de IA para reducir el desperdicio de alimentos y aplicar precios dinámicos, un servicio de gemelos digitales diseñado para implantar un servicio de pago por uso para el sector de la construcción, y un sistema inteligente de conservación del patrimonio capaz de anticipar las necesidades de mantenimiento de los activos mediante la realidad virtual y la supervisión a distancia.

Distinguir el trabajo excepcional en materia de IoT y transformación digital en campos específicos y destacar aquellos resultados que transforman las industrias a través de una mayor eficiencia, sostenibilidad y conexión con las personas es el objetivo de los Industry Solutions Awards. En 2022, los galardones se entregarán en un total de seis categorías: Seguridad, Conectividad, Solución al Cliente, Optimización, Inteligencia y un premio especial Game Changer of the Year. Este último reconocimiento se otorgará a un pionero de la industria, una persona que haya sido un modelo clave para la promoción e implementación de soluciones tecnológicas en industrias verticales. El premio está abierto a la nominación del público para que el ecosistema pueda nombrar a sus propios héroes cada año. Los ganadores se anunciarán en una ceremonia que se celebrará el miércoles 11 de mayo.

Pero los innovadores que dan sus primeros pasos en la industria también serán protagonistas durante el IOTSWC a través de la Startup Competition. El objetivo del concurso es dar visibilidad a estas empresas y para ello se ha seleccionado a las cinco mejores startups en dos categorías: Emprendedores Stage One que hayan desarrollado un Producto Mínimo Viable y los emprendedores de Stage Two que hayan construido los elementos mínimos necesarios para escalar y comercializar. La competición se celebra en persona y los ganadores se anunciarán al final de la propia competición, el 12 de mayo.

En 2022, el IOTSWC se celebrará junto con Integrated Systems Europe (ISE), la feria profesional de audiovisuales (AV) e integración de sistemas más importante del mundo. La celebración simultánea de ambos eventos ofrecerá una oportunidad única para explorar el cruce entre dos conjuntos diferentes de tecnologías disruptivas y poner de relieve los puntos en común los dos sectores, ofreciendo nuevas ideas y medios de colaboración para todos los asistentes y expositores. El acuerdo permitirá a los visitantes de los eventos acceder a ambas áreas de exposición sin coste adicional, mientras que los delegados inscritos en el programa del congreso IOTSWC se beneficiarán de un descuento del 50% si desean inscribirse en alguna de las conferencias de ISE, y viceversa.

La ciberseguridad se ha convertido en un campo crítico dentro del panorama tecnológico como una capa esencial para toda solución. Para subrayar esta importancia, el Barcelona Cybersecurity Congress (BCC) se celebrará junto con IOTSWC. El tercer BCC abordará la necesidad de aumentar los niveles de seguridad en toda industria para evitar o minimizar los efectos de un ciberataque. El evento, organizado por Fira de Barcelona y la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, organismo responsable de la ciberseguridad en Cataluña tanto para la sociedad como para la administración pública, contará con conferencias, una zona de exposición y actividades, y un simposio para startups. El BCC también contará con un área de exposición, una zona de innovación y un Hacking Village que acogerá talleres y un Bug Bounty, un programa en el que las empresas contactan con hackers éticos dispuestos a probar la seguridad de sus sistemas y descubrir vulnerabilidades a cambio de una recompensa.

Artículos relacionados

Últimas revistas