Portal Profesional de Gestión Documental

Los responsables de TI en Europa apuestan por la tecnología de inyección de tinta ante la creciente demanda de sostenibilidad

  • Publicado el 11 de Abril de 2022

El nuevo informe IDC Technology Spotlight, patrocinado por Epson, revela que la sostenibilidad está impulsando cambios importantes en cómo imprimen las empresas en Europa. Una transformación que se ha acelerado, en gran medida, por la preocupación social en relación con la emergencia climática, y por la creciente legislación obligatoria en términos de sostenibilidad, entre otras tendencias al alza.

Los responsables de TI en Europa apuestan por la tecnología de inyección de tinta ante la creciente demanda de sostenibilidad

Entre las principales conclusiones del estudio destaca la progresiva reducción anual prevista de la demanda de impresión láser, ya que el 65 % de los directivos de TI europeos planea destinar prácticamente la mitad de su presupuesto a equipamiento y servicios sostenibles.

Por contra, el estudio calcula una tasa de crecimiento anual del 7 % en las ventas de impresoras de inyección de tinta para el entorno empresarial, potenciado por un aumento de la confianza de la empresa, y una visión positiva de esta tecnología y sus capacidades inherentes de sostenibilidad, seguridad y cumplimiento con la normativa en vigor.

Esta apuesta por soluciones más respetuosas con el entorno es especialmente relevante en España, donde programas como España Digital 2025 quieren impulsar un crecimiento empresarial sostenible, impulsando sinergias entre la transición digital y ecológica a través de reformas e inversiones.

Los responsables de TI en Europa apuestan por la tecnología de inyección de tinta ante la creciente demanda de sostenibilidad

Una implementación sostenible y eficiente del trabajo híbrido

Otros factores cruciales que ejercen una gran influencia en las decisiones de TI empresariales son el aumento generalizado del modelo de trabajo híbrido y el impulso de la eficiencia operativa y económica ante la emergente crisis energética mundial. IDC calcula que, en 2025, el promedio de personas que trabajará diariamente en una oficina en Europa será un 30 % más bajo que en 2019. La consolidación del teletrabajo también ha impuesto nuevos requisitos de seguridad y gestión de la impresión, puesto que las empresas necesitan garantizar que sus empleados desarrollan su labor a diario según los requerimientos legales vigentes.

Además, actualmente el 13 % de los trabajadores ya está utilizando consumibles de impresión gestionados a través de modelos de suscripción. Para 2024, IDC prevé que el 60 % de las empresas ya trabajará con un modelo de suscripción para los servicios de impresión y aplicaciones relacionadas.

El estudio también detalla que el 42 % de los responsables de la toma de decisiones de TI considera la eficiencia operativa como una de sus principales prioridades para el futuro, mientras que el 27 % también afirma que la rentabilidad o el ahorro económico resulta uno de los grandes reto clave.

Los responsables de TI en Europa apuestan por la tecnología de inyección de tinta ante la creciente demanda de sostenibilidad

La inyección de tinta, líder de la nueva impresión

En este contexto, la inyección de tinta para empresas obtuvo valoraciones muy positivas: el 39 % de los encuestados afirma que los costes totales de las impresoras de inyección de tinta para empresa se han reducido, y un 75 % indica que la reducción los residuos asociados a consumibles es un dato a tener en cuenta. El 74 % sugiere lo mismo respecto a una reducción de las piezas sustituibles y otro 73 % afirma que el consumo energético ha sido un factor que contribuyó a su decisión final.

Según IDC, los sistemas de depósitos de tinta rellenables, que generan menos residuos asociados al packaging debido a un uso mucho menor de consumibles, están experimentando un fuerte aumento en los mercados de oficinas de toda Europa.

Actualmente, hay 10,7 millones de impresoras de inyección de tinta para empresas instaladas en toda Europa, una cifra que aumentará a medida que crezca la demanda de servicios de impresión más sostenibles.

Los responsables de TI en Europa apuestan por la tecnología de inyección de tinta ante la creciente demanda de sostenibilidad

Casi una cuarta parte de los responsables de la toma de decisiones de TI indica a IDC que tienen previsto destinar más del 30 % de sus presupuestos a la mejora de su equipamiento en cuanto a sostenibilidad, lo que supone una oportunidad más para las impresoras de tinta para empresas. El informe IDC Technology Spotlight señala, también, que la tecnología de inyección de tinta de Epson (Tecnología Sin Calor Micro Piezo de Epson), está muy bien valorada y a la vanguardia de la tecnología de impresión, y se considera más sostenible que otras tecnologías, como la inyección de tinta térmica o el láser.

El rendimiento en sostenibilidad de Epson también se evaluó en función del "Marco de tecnología para la sostenibilidad y el impacto social de IDC Europe (TSSI)", que evalúa los principales modos en que la industria de las TIC puede generar impacto en las empresas y sectores sostenibles. Frente a la media del sector, Epson supera los resultados en áreas como la sostenibilidad operativa, la sostenibilidad medioambiental y la economía circular.

Raúl Sanahuja, responsable de comunicación de Epson Ibérica, afirma; "En pocas palabras, las impresoras láser utilizan muchos recursos e incorporan multitud de piezas sustituibles. Las impresoras de inyección de tinta son notablemente mejores, pero no todas las impresoras de inyección de tinta son iguales. Las nuestras no requieren calentar el equipo para empezar a funcionar, ya sea al activarlas o al volver de un estado de suspensión. Esto se traduce en una impresión más rápida, resultados uniformes de alta calidad, un ahorro de tiempo significativo, reducción de costes y hasta un 83 % menos de consumo energético”.

Los responsables de TI en Europa apuestan por la tecnología de inyección de tinta ante la creciente demanda de sostenibilidad

"Desde 2018, hemos invertido más de 500 millones de euros en el desarrollo de nuestro cabezal de impresión PrecisionCore, precisamente porque creemos que tomar decisiones sostenibles es algo esencial, no opcional. Además, nos motiva que, según el informe, el 84 % de las empresas con más de 100 empleados ven la oferta de equipamiento sostenible como un elemento fundamental y estratégico para su negocio", concluye Sanahuja.

IDC señala que, si bien la presión ejercida por individuos y grupos está conduciendo a un mayor nivel normativo en todos los sectores tecnológicos para la reutilización, el reciclaje y la remanufactura, la industria de la impresión lleva décadas liderando en lo que respecta al reciclaje de hardware, consumibles y packaging.

Artículos relacionados

Últimas revistas