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Graphispag exhibe con Hispack materiales, tecnología y acabados para reactivar la impresión

  • Publicado el 30 de Marzo de 2022

Este año la industria gráfica y la del envase y embalaje suman sinergias con la celebración conjunta de sus ferias de referencia Graphispag e Hispack, que tendrán lugar del 24 al 27 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Empresas de servicios gráficos, marcas, prescriptores y sectores con necesidades de impresión encontrarán la mayor oferta del año en materiales, tecnología y acabados para crear productos impresos innovadores, personalizados, sostenibles y de alto valor añadido.

Graphispag pondrá el foco en la innovación en procesos y productos gráficos como la principal palanca que ayudará a reactivar la actividad del sector gráfico, que ha perdido dimensión y rentabilidad a causa de la pandemia y la mayor digitalización de la comunicación. Para ello incidirá en las especialidades gráficas que mantienen un mejor comportamiento: el packaging, las etiquetas, el mundo editorial, la impresión comercial y el retail, presentando, asimismo, soluciones para marcas, prescriptores y otros sectores con necesidades de impresión.

Graphispag e Hispack ocuparán tres pabellones del recinto de Gran Via y reunirán en total más de 700 empresas y 1.500 marcas representadas, creando la mayor plataforma comercial para la industria de la impresión, el packaging, proceso y logística de España y Portugal, con la previsión de atraer conjuntamente cerca de 40.000 visitantes.

De izquierda a derecha: Xavier Pascual, Director Hispack; Jordi Bernabeu, Presidente Hispack; Xavier Armengou, Presidente Graphispag y Josep Alcaraz, Director Graphispag
De izquierda a derecha: Xavier Pascual, Director Hispack; Jordi Bernabeu, Presidente Hispack; Xavier Armengou, Presidente Graphispag y Josep Alcaraz, Director Graphispag

La mayor oferta

La oferta comercial de interés para el sector gráfico y la impresión se repartirá entre los dos salones. Así, Graphispag ocupará el pabellón 1 con cerca de 120 empresas de maquinaria y tecnología de impresión, acabados, encuadernación y transformación, así como soportes y consumibles. Algunas de las marcas confirmadas son: Roland DG; Digidelta; Epson; Heidelberg; HP; OPQ Systems-Horizon; Soficat, MKM Comercial; EMG; Navigator; Sign-Tronic; Digitalprint; Pladurex Carpetería; PMA; Trotec Laser; Embagrap; Lamina System; Framuntechno, AOE Plastics y J.Pujol Maquinaria y Confección, entre otras.

Por su parte, dentro de Hispack –que llena dos pabellones con 600 expositores–, exponen unas 270 empresas proveedoras de materiales, equipos de etiquetado, codificación y marcaje industrial, Publicidad en el Lugar de Venta (PLV), impresión flexográfica, packaging y estuchería premium, etiquetes, envases y embalajes para diversos sectores, así como soluciones de packaging industrial y para ecommerce. Entre las firmas de Hispack que añaden valor a la oferta de Graphispag están Unión Papelera, Comart, Grupo Petit, Grupo DS Smith, Font Packaging, Cartonajes Miralles, Smurfit Kappa, Universal Sleeve, Enplater, Eticoll, Germark, Gráficas Salaet, Innovaciones Subbética, Ovelar, Novoprint, Flexomed, Truyol, Tot Display, Adaequo o Zedis, entre otras.

Gracias a esta conexión con Hispack, Graphispag facilitará a marcas fabricantes de diferentes sectores industriales y de consumo y a impresores de envases, embalajes, etiquetas y PLV conocer desde equipos de impresión digital para tiradas cortas y personalización de packaging, hasta nuevos diseños, formas y acabados para destacar en el lineal; prototipaje de envases; incorporación de sensores impresos para conseguir embalajes y etiquetas inteligentes o sistemas de antifalsificación, entre otras.

Aplicaciones de impresión para múltiples sectores

Al mismo tiempo, Graphispag mostrará soluciones gráficas específicas para el mundo editorial, el diseño, la publicidad y el gran formato, la impresión comercial y promocional, el retail, la decoración e interiorismo o la impresión industrial (textil, automoción, cerámica, mobiliario), entre otros muchos sectores. La personalización, el color, la sostenibilidad, la digitalización de procesos y los acabados impactantes para crear productos gráficos de alto valor añadido serán protagonistas.

En este sentido, Graphispag creará dentro de la zona de stands un área de aplicaciones y productos gráficos acabados, aportados por expositores e impresores, quienes explicarán el proceso, la técnica y materiales empleados en cada trabajo. De este modo, en este showroom didáctico –que decorará el reconocido diseñador de espacios efímeros Blai Puig–, el público conocerá de primera mano aplicaciones reales de impresión en estos sectores.

Xavier Armengou, director general de Roland DG Iberia y Presidente Graphispag y Josep Alcaraz, Director Graphispag
Xavier Armengou, director general de Roland DG Iberia y Presidente Graphispag y Josep Alcaraz, Director Graphispag

Área de conocimiento

Dentro de su programa formativo, Graphispag propone una veintena de conferencias y mesas redondas pensadas para que los impresores puedan actualizarse y encontrar inspiración para innovar, ampliar su catálogo de servicios gráficos y hacer crecer sus negocios. Habrá dos tipos de temáticas. Por un lado, expertos de marcas suministradoras de maquinaria y soportes y empresas impresoras o usuarias de servicios gráficos hablarán, entre otros temas, sobre sostenibilidad en productos y procesos gráficos, tecnología de acabados, personalización, impresión bajo demanda en el mundo editorial, aplicaciones de la impresión digital en gran formato, modelos de negocio o web-to-print. Heildelberg, OQ Chemicals, Epson, Roland, la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) o McCann son algunas de las empresas y entidades que colaboran con contenidos y ponentes a estas jornadas.

Por el otro, Graphispag contará con sesiones a cargo de expertos en gestión, motivación, emprendimiento y liderazgo empresarial para aportar optimismo a los profesionales gráficos en un momento clave para relanzar su actividad. Entre los conferenciantes en este ámbito figuran Víctor Kuppers y Álex Rovira. Asimismo, Graphispag acogerá jornadas técnicas, reuniones y asambleas organizadas por asociaciones empresariales y entidades profesionales vinculadas a la industria gráfica y la comunicación visual. También se llevará a cabo el acto de entrega de los Premios Anuaria de diseño gráfico.

Respaldo sectorial

En esta edición Graphispag ha renovado sus tradicionales acuerdos de colaboración con cerca de 60 entidades, gremios de impresores y asociaciones profesionales vinculadas a la industria gráfica y la comunicación visual tanto en su vertiente de oferta como de demanda, y que colaboran en la difusión y promoción de la feria y sus actividades, así como en la confección de su programa formativo. Este amplio respaldo sectorial confirma nuevamente a Graphispag como feria referente para quienes imprimen y comunican, así como el interés que despiertan las sinergias con Hispack con el fin de reencontrarse para conocer novedades, intercambiar experiencias y compartir información.

Hispack convoca a marcas e industrias a conocer las soluciones de packaging más innovadoras

La industria del packaging, cuyas soluciones son esenciales para el desarrollo de cualquier actividad productiva, industrial, logística y comercial, vuelve a desplegar toda su innovación en Hispack. Del 24 al 27 de mayo, la gran feria española de envase y embalaje que organiza Fira de Barcelona reunirá más de 600 expositores directos y 1.100 marcas representadas para mostrar resultados concretos y nuevas aplicaciones en sostenibilidad, digitalización y experiencia de uso del packaging.

Con la presencia de fabricantes y distribuidores líderes, Hispack llenará dos pabellones del recinto ferial de Gran Via con tecnología, materiales y soluciones de packaging teniendo en cuenta todo su ciclo de vida y sus conexiones con otros procesos productivos y con la cadena de suministro.

El 60% de la oferta corresponde a equipos y maquinaria de packaging, embotellado, etiquetado, codificación, trazabilidad, proceso, automatización, robótica y logística. Son los sectores denominados Packaging & Machinery Process; Labelling & Botlling; y Logistics, Automation & Robotics del Pabellón 3.

Mientras, el 40% de expositores restante presentan materiales, acabados, PLV y elementos de envase y embalaje específicos para diferentes sectores industriales y de consumo, así como para la distribución, el ecommerce y el retail. Son los sectores Brand Packaging e Industrial Packaging que se ubicarán en el Pabellón 2.

Asimismo, este año Hispack se celebra simultáneamente con Graphispag, el salón de la industria gráfica y comunicación visual que ocupará el Pabellón 1. Esta alianza facilitará a marcas e impresores de envases, embalajes, etiquetas y PLV conocer las últimas novedades en tecnología gráfica, personalización, prototipaje, diseños, formas y acabados de impresión.

Graphispag exhibe con Hispack materiales, tecnología y acabados para reactivar la impresión

Internacionalidad

Para Hispack, la internacionalidad es un objetivo estratégico y una de las bases de su crecimiento futuro. Considerada una de las tres primeras ferias de packaging europeas, es la puerta de acceso al mercado ibérico, además de puente comercial con países mediterráneos y latinoamericanos.

Después de España, el país que aporta más empresas este año a la lista de expositores es Turquía, seguido de Italia, Alemania, Francia, Países Bajos y Portugal. La quinta parte de los expositores directos de Hispack 2022 son internacionales, de hasta 18 países.

En el apartado visitantes, se prevé que un 10% de los asistentes provenga del exterior. Para ello Hispack está llevando a cabo acciones de promoción en una quincena de países, mayoritariamente en Europa, área del Mediterráneo y Latinoamérica. También se ha implementado, en colaboración con amec, un programa de compradores internacionales invitados para seleccionar más de 70 empresas con proyectos de prospección o compra de soluciones que participarán en encuentros con expositores cuya oferta responda a sus requerimientos. Asimismo, se ha establecido un acuerdo con Chile como país invitado de honor para atraer una importante misión comercial a la feria que contribuya a incrementar las relaciones comerciales y las exportaciones españolas en este mercado.

Graphispag exhibe con Hispack materiales, tecnología y acabados para reactivar la impresión

De los retos a los logros

Hispack da un giro a sus 60 actividades de conocimiento previstas en las que participarán unos 200 ponentes. Tras varias ediciones hablando de los retos de la industria del envase y embalaje, este año se pondrá el foco en explicar y compartir los resultados concretos de aplicar la innovación que propone el packaging. Así, en cada pabellón habrá un área de actividades denominada Hispack Unboxing en la que se desarrollarán jornadas, conferencias y presentaciones de casos de éxito que puedan inspirar a otras marcas y empresas a usar soluciones de envase y embalaje más eficientes y rentables, que respondan a las nuevas necesidades de clientes y consumidores. Los Hispack Unboxing también incluirán zonas para el networking, exposición de productos y proyectos de packaging, además de rutas guiadas

Entre las temáticas del programa figuran: el branding, la personalización, la diferenciación mediante el diseño de envases, el packaging premium, el ecodiseño, la reciclabilidad de envases, estrategias de reutilización, la reintroducción de material reciclado, los bioplásticos, soluciones de trazabilidad, almacenes inteligentes, resultados de la automatización de maquinaria y de conectividad avanzada o gestión del ciclo de vida de los equipos.

Asimismo, Hispack ha puesto en marcha el programa “Boosters” a través del cual invitará a una docena de empresas líderes de sectores como alimentación, bebidas, cosmética, farmacia, textil, retail, entre otros, a aprovechar la plataforma ferial para presentar en una ponencia sus estrategias y relación con el packaging a la hora de innovar, conocer los nuevos avances aplicados al envase y embalaje, y agendar reuniones de negocio con expositores. Beam Suntory, Flopp – Careli, The Body Shop, Ferrer, Pastas Gallom, Unilever, Mahou son algunas de firmas que ya han confirmado su participación.

Las propuestas formativas de Hispack se complementarán con otras jornadas técnicas y conferencias promovidas por asociaciones profesionales, entidades y publicaciones. Cabe destacar la celebración del IV Barcelona Perfumery Congress, un evento científico y técnico que reúne a profesionales de la industria de las fragancias organizado por el Beauty Cluster, y el espacio de conocimiento del Packaging Cluster con charlas y presentaciones de experiencias sobre modelos colaborativos para innovar en el sector, transferencia de conocimiento, gestión del talento, y un elevator pitch para conocer nuevas empresas.

Paralelamente, Hispack bajo la denominación “Best in class” dedicará una jornada a abordar cinco casos de éxito internacionales que hayan supuesto una auténtica revolución en términos de transformación empresarial a partir del packaging. Uno de ellos es la firma danesa Grow up farm que cultiva microvegetales y que gracias a un disruptivo packaging ha comenzado a exportar parte de su producción.

Además, en el marco de Hispack tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Liderpack, los más importantes galardones de packaging y PLV que se conceden en España, correspondientes a las ediciones 2020 y 2021. Finalmente, en esta edición de reencuentro e impulso sectorial, Hispack celebrará también la noche del packaging, un evento social diseñado para fomentar el networking en un ambiente distendido con el fin de potenciar las oportunidades para ampliar la red de contactos profesionales.

Jordi Bernabeu, director de Markem-Imaje en el sur de Europa y Presidente Hispack y Xavier Pascual, Director Hispack
Jordi Bernabeu, director de Markem-Imaje en el sur de Europa y Presidente Hispack y Xavier Pascual, Director Hispack

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