Portal Profesional de Gestión Documental

Smithers evalúa las 20 principales tecnologías disruptivas que revolucionarán la impresión hasta 2031

  • Publicado el 24 de Enero de 2022

La innovación será esencial para la evolución continua del segmento de la impresión: impulsar el I+D que pueda satisfacer la demanda apremiante de una mayor digitalización, sostenibilidad, productividad y automatización, serán claves según la última encuesta de expertos de Smithers.

Smithers evalúa las 20 principales tecnologías disruptivas que revolucionarán la impresión hasta 2031

Para un mercado global con un valor de $ 760,6 mil millones, esta demanda es especialmente apremiante. Gran parte del panorama de la impresión ha sido remodelado fundamentalmente por la Covid-19 con la aparición de nuevos modelos comerciales y de compra, junto con una disminución en muchos segmentos de medios tradicionales.

En su última investigación técnica en profundidad, Pronóstico decenal de tecnologías disruptivas en la impresión (Ten-Year Forecast of Disruptive Technologies in Print), Smithers evalúa el potencial de mercado de 23 innovaciones de este tipo en la industria de la impresión hasta 2031. Esto abarca desde la innovación directa instalada en los equipos de impresión hasta la integración de tecnología más amplia y conceptos de Industria 4.0 durante la próxima década.

El análisis experto de Smithers examina cada uno de estos, incluido su potencial disruptivo individual, el coste de implementación, las barreras técnicas y de mercado sobresalientes y los principales proveedores de tecnología contemporánea. Las tendencias identificadas se subdividen en nueve temas generales:

  • La innovación del proceso de impresión incluirá el despliegue de nuevos sistemas de inyección de tinta de alta viscosidad, lo que permitirá imprimir nuevos sustratos. También existe el potencial para la impresión de inyección de tinta offset, con gráficos inyectados en una superficie intermedia y secados antes de la aplicación al sustrato final. La comercialización de la tecnología LEPx de HP permitirá la impresión de electrofotografía (tóner) de mayor velocidad. Mientras que en analógico, una mayor automatización traerá nuevas eficiencias a las prensas flexográficas.
  • En las aplicaciones de mercado, el impulso principal será desarrollar sistemas digitales para imprimir en sustratos de embalaje (cartón corrugado, cartones plegables y plásticos flexibles), así como acabado digital integrado. Otras oportunidades en el embalaje y más allá vendrán del uso más amplio de la inyección de tinta en aplicaciones directas al embalaje y directas al objeto.
  • Desde la perspectiva de los materiales y la química, las prensas deberán manejar e imprimir con alta calidad en una nueva generación de papeles flexibles, biopolímeros y materiales plásticos monomateriales. Para los consumibles, los fabricantes de tintas están cambiando las formulaciones para desarrollar conjuntos de tintas que incorporen ingredientes más naturales y sostenibles.
  • En términos de innovación en el flujo de trabajo, las principales oportunidades provendrán de una mayor automatización y digitalización de los flujos de trabajo de impresión comercial y de embalaje. Esto aprovechará las innovaciones en el manejo robótico y la instalación de la primera generación de sistemas cooperativos de trabajadores-robóticos, o "cobots".
  • Un desarrollo paralelo verá la implementación de software de inteligencia artificial (IA) específico para impresión en el diseño de prensa, preimpresión y acabado.
  • La mayor digitalización de la impresión se verá reforzada al mismo tiempo por el despliegue más amplio de la conectividad 5G y, para finales de la década, las redes de telefonía 6G. Otros avances que podrían aprovecharse incluyen la accesibilidad comercial a la potencia informática cuántica a través de la nube.
  • También se aprovecharán las plataformas de realidad aumentada (AR), tanto para interacciones B2B como B2C. Esto incluye un soporte técnico y de servicio mejor y más sensible de los OEM; y nuevas opciones de impresión de valor agregado para consumidores en educación y publicidad.

Smithers evalúa críticamente la ruta al mercado de estas tecnologías durante la próxima década y examina cómo alterarán los modelos comerciales de impresión convencionales, al tiempo que crean nuevas oportunidades de ventas para los OEM, los proveedores de servicios de impresión y sus clientes.

Todas estas innovaciones se investigan en profundidad en el nuevo informe de expertos de Smithers: Esta herramienta integral de pronóstico estratégico combina el conocimiento experto del mercado de Smithers sobre el mercado en evolución posterior a la Covid, con investigación exclusiva de la vanguardia de la innovación en la industria de la impresión.

Artículos relacionados

Últimas revistas