Portal Profesional de Gestión Documental

Supervivencia empresarial

  • Publicado el 03 de Enero de 2022

El segundo año de pandemia ha empeorado de manera generalizada las tasas de supervivencia empresarial, según un estudio realizado por Iberinform sobre longevidad empresarial que estudia cada año la mortalidad de los proyectos empresariales. El deterioro se percibe especialmente entre las empresas con una antigüedad de entre cuatro y ocho años que han tenido que atravesar las abruptas caídas de facturación generadas por la pandemia.

El deterioro máximo se alcanza entre las empresas de cuatro años, donde el retroceso de las tasas de supervivencia es de cinco puntos. Esta caída es de cuatro puntos en las empresas de cinco y seis años y de tres entre las de siete y ocho. El momento crítico de todo proyecto empresarial sobreviene a partir del tercer año ya que la inyección inicial de capital permite a la inmensa mayoría cumplir sin problemas los primeros 24 meses de vida. Sin embargo, a partir de ese punto, aquellas empresas que no son capaces de generar números negros afrontan un futuro incierto según este estudio.

Otra conclusión es que uno de cada tres proyectos empresariales en España quiebra antes del quinto año de vida. Uno de cada dos no llegará a cumplir el octavo, donde la tasa de supervivencia cruza el ecuador y queda recortada al 48%. Los años siguientes presentan todavía tasas de mortalidad superiores a los tres puntos porcentuales. A los 12 años, la tasa de supervivencia se limita ya al 35%. Es un punto de giro en la madurez de las empresas españolas. A partir de ese momento, las posibilidades de supervivencia aumentan sensiblemente.

Veremos cómo afrontan las empresas un nuevo año que se inicia con pandemia sin fecha de caducidad. De hecho, vuelven a cancelarse eventos fuera y dentro de nuestras fronteras como C!Print Madrid que ha decidido retrasar su celebración de enero a abril. La complicada situación sanitaria lo requiere, pero una noticia así a pocos días de su celebración mina aún más la moral del sector que estaba deseando celebrar el evento. Esperemos que en abril la situación sanitaria ya vuelva a estar controlada y se puedan volver a celebrar eventos con normalidad.

Rosa Arza

Editora Reproprés
rosa.arza@repropres.net

Últimas revistas