Portal Profesional de Gestión Documental

La industria gráfica retoma la actividad en Fespa con los primeros eventos presenciales en Europa

  • Publicado el 01 de Noviembre de 2021

Tras un paréntesis de dos años, FESPA dio el pistoletazo de salida a la recuperación del negocio de la impresión especializada y señalización con el exitoso regreso de FESPA Global Print Expo y European Sign Expo 2021 (que tuvieron lugar del 12 al 15 de octubre de 2021). Los primeros eventos presenciales de FESPA en Europa desde la primavera de 2019 atrajeron a muchos visitantes, la mayoría de empresas líderes de la industria, que acudieron con ganas de actualizar sus conocimientos del sector con vistas a inversiones a corto y medio plazo.

La industria gráfica retoma la actividad en Fespa con los primeros eventos presenciales en Europa

Al respecto de ello, Neil Felton, CEO de FESPA, comenta: “El feedback recibido por parte de los expositores fue muy positivo; muchos de ellos destacaron el entusiasmo de los visitantes, el valor inigualable de las conversaciones cara a cara con los responsables de la toma de decisiones, el entusiasmo por las nuevas tecnologías y consumibles expuestos, y la sensación generalizada de optimismo de cara al futuro. El ambiente en los pabellones era muy animado y la impresión era que los delegados se sentían muy confiados y contentos de poder asistir de nuevo a eventos presenciales después de tanto tiempo”.

Coincidiendo con las reflexiones de Neil, Danna Drion, directora general de Marketing de Mimaki EMEA (patrocinador de oro de FESPA), afirma: “Estamos encantados de volver a FESPA Global Print Expo después de un período tan largo y difícil. Poder conocer por fin a todo el mundo en persona fue emocionante y reconfortante. Durante los cuatro días, se respiró un ambiente tremendamente positivo. Pudimos comprobar cómo la industria no solo está viva, sino que vuelve a funcionar a toda máquina, con todos los actores buscando nuevas e innovadoras aplicaciones, así como tecnologías de vanguardia. No solo superamos nuestros objetivos, sino que también recibimos a visitantes de alto nivel y con capacidad de decisión, que vinieron a planificar sus próximas inversiones y mostraron un enorme interés por nuestros productos más recientes”.

Los visitantes procedían de más de 100 países, aunque un 49 % procedía de la región del Benelux y Alemania, algo que entraba dentro de las expectativas dado que el evento se celebraba en Ámsterdam. Otros países que también tuvieron mucha representación fueron Italia, Francia, el Reino Unido, España y Polonia. Tal y como se preveía, las dificultades para los viajeros de larga distancia debido a las restricciones relacionadas con la COVID dieron lugar a un número de visitantes de fuera de Europa inferior al habitual en un evento de Global Print Expo. En total, las exposiciones atrajeron a 7850 visitantes, el 42 % de los cuales asistieron más de un día, lo que supuso un total de 11 130 visitas.

Cerca de la mitad de los visitantes (44 %) eran propietarios o directores generales, lo que refuerza la importancia del evento como trampolín para la recuperación y la planificación de las empresas. Dos de cada tres visitantes influían o participaban directamente de la toma de decisiones de compra en su empresa.

El 54 % de los visitantes declararon que visitaban FESPA por primera vez, lo que indica que hay un gran interés por conocer el mercado, por obtener información e inspiración tras los retos comerciales de la pandemia.

Printeriors volvió a ser una de las atracciones más populares entre los visitantes. Inspirado en la naturaleza y comisariado por la embajadora textil de FESPA, Debbie McKeegan, el evento destacaba las aplicaciones de impresión digital dirigidas a los impresores que operan en el sector de la decoración de interiores o que quieren expandirse en él. En colaboración con proveedores del sector como Imageco, Kornit Digital, PONGS, swissQprint y TTS, los productos expuestos se desarrollaron mediante una serie de tecnologías, procesos de impresión y materiales de alta gama.

La fase europea de la competición Wrap Masters también despertó mucho interés. Además de una serie de demostraciones y talleres impartidos por expertos en la decoración de vehículos, los visitantes vieron cómo los competidores se disputaban el título de “Wrap Master Europe 2021”. El cuarto día, Norman Brübach, de Alemania, fue coronado como ganador y pasará a competir con los campeones regionales en la final del World Wrap Masters en FESPA Global Print Expo 2022, que tendrá lugar en Berlín.

Para los miembros de la comunidad que no pudieron asistir al evento en persona, FESPA y sus expositores ofrecieron una serie de contenidos virtuales que fueron transmitidos en directo. Las sesiones de FESPA Live incluyeron conversaciones con los principales expositores, impresores y expertos en impresión sobre las últimas tendencias e innovaciones, y atrajeron a 5125 visitantes durante los cuatro días del evento. Las grabaciones de las sesiones también están disponibles para verlas bajo demanda.

Neil Felton termina concluyendo que: “Los dos últimos años han sido sin duda un reto para todos en nuestra comunidad. Para avanzar, es necesario que los impresores y las empresas de señalización puedan descubrir nuevas oportunidades, explorar las últimas tecnologías y reunirse con sus colegas para compartir ideas. Los eventos de este año fueron un hito importante en nuestra recuperación colectiva y esperamos que las próximas ediciones de Global Print Expo y European Sign Expo, que volverán a Messe Berlín (Alemania), del 31 de mayo al 3 de junio de 2022, pondrán por fin en marcha a toda nuestra comunidad mundial”.

Artículos relacionados

Últimas revistas