Portal Profesional de Gestión Documental

EFI colabora con Bosques Sostenibles en España para lanzar un proyecto de reforestación vinculado a sus productos de cerámica

  • Publicado el 19 de Marzo de 2021

Como parte de su compromiso continuo con la revolución del sector de la impresión cerámica con tecnologías respetuosas con el medio ambiente, Electronics For Imaging, Inc. ha anunciado una nueva iniciativa de reforestación vinculada a las ventas de las impresoras cerámicas EFI™ Cretaprint®.

EFI colabora con Bosques Sostenibles en España para lanzar un proyecto de reforestación vinculado a sus productos de cerámica

En esta nueva iniciativa, EFI plantará 17 árboles por cada venta de sus impresoras Cretaprint: un número simbólico que equivale a tres toneladas de emisiones de CO2, según los informes sobre gases de efecto invernadero de 2019. Estos árboles harán que se reduzcan las emisiones de CO2. Además, tras instalar cada impresora Cretaprint, el cliente de EFI recibirá un certificado que confirma que se han plantado los árboles.

EFI ha desarrollado esta iniciativa en colaboración con Bosques Sostenibles en España, una empresa especializada en reforestación para mitigar los efectos del calentamiento global. Bosques Sostenibles cuenta con el reconocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y, hasta la fecha, ha plantado 550 000 árboles en el valle de Iruelas con el fin de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU en su programa de desarrollo.

Las impresoras Cretaprint están diseñadas para evitar el uso excesivo de recursos gracias a una tecnología más eficiente. El nuevo modelo híbrido de Cretaprint es una tecnología de decoración inkjet cerámica sostenible que afecta a la totalidad del proceso de producción de impresiones cerámicas. Además, tiene un impacto positivo en cuanto a los recursos utilizados así como en las emisiones y desperdicios generados.

La impresora híbrida EFI Cretaprint Hybrid cuenta con sistemas de tinta y limpieza mejorados y componentes electrónicos renovados para conservar la humedad y evitar la sedimentación de la tinta en los cabezales de impresión. Gracias a su diseño, la impresora funciona con tintas y esmaltes de base acuosa eco-solventes. Las tintas de base acuosa reducen las emisiones de carbono y de compuestos orgánicos volátiles (VOC) a la atmósfera en un impresionante 90 %, con una reducción promedio de las emisiones generales de carbono de un 73 %. Las tintas eco-solventes de la EFI Cretaprint están fabricadas con solventes de origen vegetal, sin hidrocarbonos ni ésteres. Son una opción fiable que proporciona un rendimiento de gran calidad y estabilidad y evita que los cabezales de impresión se sequen.

La EFI Cretaprint Shield, otro producto del catálogo de soluciones cerámicas de EFI, es una impresora auxiliar que sirve de complemento de los equipos de producción de impresiones cerámicas actuales. Cuenta con hasta 2 barras de impresión, lo que permite que los clientes puedan usar Cretaprint Shield para realizar el esmaltado digital de aplicaciones digitales, como pegamentos o efectos. El impacto ambiental del proceso de decoración en cerámica usando la impresora Shield se ve más limitado en comparación con otras técnicas, como el atomizado.

Gracias a la decoración en cerámica inkjet digital de la EFI Cretaprint, la cantidad de agua evaporada es mucho menor que la de los procesos análogos, lo que conlleva una reducción en el consumo energético. Además, al tener menos agua en la composición del esmalte, se reducen las emisiones de vapor a la atmósfera. El menor volumen de material total aplicado se traduce también en una reducción en 10 veces el impacto del transporte asociado, así como el consumo de envases, etiquetado y otros elementos de acondicionamiento.

La tecnología inkjet single-pass de EFI usada en las impresoras Cretaprint y en otros productos fabricados en las instalaciones de EFI en Almazora (España) reduce el consumo de recursos y la emisión de desperdicios, elimina la necesidad de bandejas y herramientas (y el transporte y la logística que conllevan), reduce el inventario, los desperdicios por sobreproducción, elimina el agua desperdiciada para limpiar las impresoras y las tintas y hace que el desperdicio de tintas desaparezca.

La iniciativa de reforestación es una muestra más del compromiso de EFI para crear tecnologías respetuosas con el medio ambiente, a la cabeza de las soluciones digitales sostenibles. También hará que se reduzca la huella de carbono de las soluciones Cretaprint.

EFI va a llevar también su iniciativa de plantación de árboles a otras tecnologías de impresión industrial single-pass de sus instalaciones de Almazora: las impresoras de materiales de construcción EFI Cubik y las impresoras de embalajes corrugados EFI Nozomi.

Artículos relacionados

Últimas revistas