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Convergencia de los mercados de la impresión: ¿es inevitable?

  • Publicado el 25 de Enero de 2021
  • Jean Poncet

Ya sea de forma física u online, drupa fortalecerá aún más su posición preeminente como los "Juegos Olímpicos" de la impresión, al mismo tiempo que destaca la convergencia de mercados. En cualquier caso, la feria de Düsseldorf no se ha limitado a la impresión comercial. Durante mucho tiempo, la llegada de los fabricantes de prensas digitales y la sucesiva expansión de sus stands ya lo ha demostrado.

Convergencia de los mercados de la impresión: ¿es inevitable?

Hoy, además de imprimir en el sentido clásico, otras áreas están creciendo: los expositores ofrecen máquinas de impresión 3D que no "imprimen" colores o textos en superficies, sino que imprimen en formas 3D. Gutenberg se debe de estar revolviendo en su tumba.

Erez Zimmerman, Director Ejecutivo de 'Massivit 3D ’y especialista en impresión 3D de gran formato, una vez nos dijo en una feria en Munich: "Sorprenderemos a la drupa con nuevos productos e innovaciones ". Sin duda eso nos deja preguntándonos cuál es la relación entre la creación de un folleto de 4 colores y la producción de una botella gigante de champagne para la decoración en el punto de venta. ¿Es una botella gigante de champagne (entre otras cosas) de interés para cualquier cliente tradicional del espectáculo? Obviamente, sí. Esto es un signo de convergencia visible, inmediata e innegable.

La impresión digital ciertamente ha transformado el mundo de la impresión. Durante mucho tiempo, estuvo restringida a documentos impresos y fotocopiadora, luego la inyección de tinta fue primero al mercado de etiquetas, seguido por el mercado de envases de pequeño formato. Al mismo tiempo, en el mundo del gran formato, la inyección de tinta empujó la serigrafía e incluso el proceso de compensación de los trabajos más comunes.

Durante los últimos años, ha habido una especie de mantra que se ha extendido como la pólvora: "Los mercados tenían que converger o se verían obligados a hacerlo. Esta convergencia conduciría a una espectacular evolución”. Esto, por supuesto, no es totalmente cierto ni totalmente falso.

El declive de la impresión offset comercial tradicional ha llevado a los impresores a ampliar su gama de ofertas. Los que imprimieron publicaciones periódicas han exprimido costes, mientras que otros han logrado sobrevivir, gracias a los catálogos que los grandes supermercados amenazan con eliminar sobre una base regular. Aquellos que estaban haciendo folletos tenían para encontrar nuevas oportunidades. El "transpromo" o "documento impresión "que ya estaban explotando las posibilidades de digital para datos variables, tenía sus empresas especializadas. Estos a menudo se desarrollaron a partir de lo que anteriormente se conocía como impresión continua. No se trataba de ir a su territorio. En consecuencia, tuvimos que pasar a otros productos de nicho. Lo más simple de hacer fue desarrollar actividades de servicio adicionales como etiquetado o señalización.

La dificultad de expandir el negocio sigue y sigue, pero no nos engañemos, sigue siendo una copia de seguridad para estos impresores. El coste de la inversión es un obstáculo, pero no siempre el más importante. Hay al menos otros dos, uno sobre el equipo y el otro sobre las personas.

Para expandir su negocio, puede comprar una prensa digital a un precio económico. Sin tener que almacenar su equipo de offset de hojas, una impresora de tóner de ancho estrecho para hacer etiquetas se puede comprar a menos de 40.000 euros e incluso menos para modelos de bajo rendimiento a pesar de la ya alta calidad para la creación de prototipos o serie ultracorta. Para ascender a lo más alto los precios son otros, hasta el medio millón de euros, que ya no es el mismo juego. Pero sobre todo, no puedes producir etiquetas muy sofisticadas que requieren costosas herramientas de acabado sin inversión.

Luego está el peaje de recursos humanos, donde la tecnología digital ha borrado el know-how del operador de la máquina, poniéndolo en la preimpresión, pero no ha borrado la experiencia de acabado y eso marcará la diferencia. Está bien hacer etiquetas, ¡pero todavía hay que tener mercado! Y la mayoría de la gente comercial es por naturaleza, muy tradicional. La persona que ha construido su base empresarial. sabiendo que todos los compradores de folletos deben empezar de nuevo sin abandonar su profesión básica. Esto no es una cuestión de regalar la tienda para renovar sus interlocutores. No es imposible, pero lleva tiempo, por lo que es una inversión adicional.

Algunas personas piensan que pueden conseguir deshacerse de él convirtiéndose en un subcontratista. Se recupera su negocio y manejan sus prensas, pero esto a menudo es en perjuicio de sus márgenes. Recientemente, en una mesa redonda celebrada en Lyon, estuvimos hablando con Robert Tison, impresor en Isère (Imprimerie Suquet), que ha desarrollado la impresión de etiquetas a partir de la compra de una gama media de prensa de tóner. Después de comenzar modestamente a servir a sus clientes, y para no perderlos, adquirió las habilidades que le llevó a creer que este negocio le permitiría crecer a pesar del declive de la impresión tradicional. Se dio cuenta que la parte más difícil estaba justo frente a él. "Al principio, recibimos órdenes y luego, de boca en boca, desarrollamos aún más. Pero para seguir adelante, tienes que ser organizado e invertir, incluso razonablemente, y ahí es donde se vuelve difícil, porque hay que comercializarlo”.

Esto requiere cambiar de marcha, de ser una imprenta gerente para convertirse en gerente de ventas o contratar un gerente de ventas generando gastos adicionales. Podríamos decir que esto es exclusivo de este sector, pero eso es no es verdad. Por supuesto, el desarrollo de envases flexibles ha dado ideas a muchos impresores de etiquetas. Por ejemplo, algunos pueden producir pequeñas bolsas en prensas de etiquetas. Varios impresores que estaban interesados ​​en este posible desarrollo rápidamente se dieron cuenta de que esto requería un acabado de diferentes materiales, a menos que entregue redes de bolsas sin acabado.

Además, sus clientes leales que les confiaron etiquetas no eran compradores de estas nuevas referencias que estaban ofreciendo. Además, es importante reconocer que parece ser la misma situación para los envases flexibles pero los convertidores ya no se aventuran en la industria de las etiquetas incluso si tienen la capacidad técnica.

El Web2print impulsa la convergencia de mercados. De hecho, la idea de convergencia de mercados surge principalmente de los fabricantes, especialmente digitales, pero no solo con el ejemplo de Mark Andy u Omet que ahora ofrecen prensas flexografícas en 450, 550 o incluso más anchas. La idea también viene desde web2print. La multiplicación de referencias sobre los sitios del sector, ya sean B2B o B2C, apoyan la idea de convergencia.

Es lo mismo para otros grupos internacionales como Cimpress, o más regional como Printoclock en Toulouse, por ejemplo. Printoclock comenzó como un jugador puro, sin impresión propia pero con un taller de acabado-corte: la amalgama es la Solución web2print dedicada a la reprografía. Ellos entonces desarrollaron una actividad de gran formato integrando prensas roll2roll para hacer lonas o carteles.

¿No es eso convergencia? En Honfleur, Xavier Rozé, director de Marie Printing Empresa (Imprifrance Network), tradicionalmente especializada en folletos, se ha equipado con una impresora de corte de 1,60 m después de dudar en entrar en el negocio de las etiquetas. Ahora cumple muchas necesidades locales que le permiten administrar la tienda. Sin embargo, desarrollar una actividad de “gran formato” no es tan fácil.

Ésta a menudo requiere tener el control de la instalación: hacer el vinilado de un vehículo no es tan simple, ni tampoco lo es envolver el mostrador de una tienda. Esto es lo que hace que los sitios web2print sean tan exitosos. Ellos están exentos de marketing porque hay una red que funciona como un autoservicio, así como desde la implementación ya que una vez que se entrega el pedido, el sitio ha cumplido su misión. No olvidemos el pago realizado al hacer el pedido, ¡lo cual es aún mejor!

Para concluir sobre el gran formato, podemos ver la evolución de los materiales utilizados, con la búsqueda de la más simple posible implementación. También podemos ver el nacimiento de restricción de reciclaje. La lona de PVC da paso al textil, y en una curiosa mezcla de géneros, la decoración tienta las ventajas de la señalización. Luego, debe equiparse en roll-to-roll cuando esté en una plataforma, o viceversa.

También hay una elección entre impresión directa (para vinilo) y sublimación (para textiles). Sin embargo, esto requiere una inversión significativa para empresas que suelen ser grandes y pequeñas empresas. Para cerrarlo, independientemente del negocio, especializado la impresión tiene buenos días por delante, ya que no es fácil diversificar. Sin duda es más fácil permanecer fiel al propio negocio básico, para extenderlo al máximo y sobre todo para buscar ganancias de productividad. Solo por esta razón, no hay nada como estar en busca de innovaciones y virtual.drupa tendrá muchos de ellos.

Jean Poncet

Editor en jefe de Revistas Impresión y Packagingen Francia

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