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El papel aguanta

  • Publicado el 03 de Octubre de 2016
  • Prof. José F. Colom Pastor y Dr. Oriol Cusola Aumedes

El título no es nuestro, lo copiamos de un artículo publicado en el suplemento Cultural de la Vanguardia cuyo autor es Sergio Vila-Sanjuan (SVJ). Lo encontramos perfectamente acertado. El papel resiste el tirón digital. En estos momentos, se ha encontrado un equilibrio entre formatos en que el papel se lleva un 70% de lectores frente al 30% en digital.

El e-book “ofrece grandes ventajas,… pero el libro en papel conserva la costumbre, la comodidad, el tacto, el carácter de objeto y la autosuficiencia” (SVJ). Según este mismo artículo, una de las razones del buen estado de salud del papel es que, mientras la tecnología digital despegaba, años 90 del siglo pasado, se produjo el mayor boom de literatura infantil y juvenil del siglo XX, con la serie Harry Potter y sus secuelas. Toda una generación creció leyendo voluminosos libros en papel. Ello hace que nuestra juventud, que sin duda utilizará los recursos de la lectura digital, entra en el mundo del libro sobre todo a través del papel. Hoy la literatura infantil y juvenil parece que constituye el primer campo de expansión del mundo editorial.

Recientemente en EEUU se ha llevado un estudio encargado por Two Sides (1) que avala las preferencias por el papel del público norteamericano. Veamos alguno de los resultados.

Casi un 80% de los encuestados prefiere la opción de recibir la información impresa, ya que considera que conduce a un almacenamiento de la información más permanente. Algunos factores clave son: la facilidad de lectura sobre papel en comparación con la lectura en pantalla y el acceso a internet no fiable.

Muchos piensan que las reivindicaciones medioambientales ocultan razones económicas y de ahorro de costos cuando promueven el mundo “Sin Papel y Verde” (Go paperless-Go green) o en el mundo “Sin Papel-Salva árboles” (Go paperless-Save trees).

El Presidente de Two Sides de Norteamérica, Phil Riebel, comenta: “Nuestros resultados sugieren que la aceptación del papel para imprimir está mejorando. Por ejemplo, un 88% de los que contestaron están de acuerdo en que, si los bosques están gestionados responsablemente, se puede aceptar, desde el punto de vista medioambiental, producir productos tales como la madera para la construcción y la impresión de papel”. Una gran mayoría de respuestas está de acuerdo en que el papel puede ser un modo sostenible de comunicación, cuando se produce y usa responsablemente.

Se tiene que insistir más y educar más al público para que se tome conciencia de que muchas actividades de la industria son muy positivas desde el punto de vista medioambiental, en particular su compromiso con una gestión sostenible de los bosques y el reciclado. A pesar de que el volumen de los bosques ha crecido enormemente en los últimos 60 años, muchos ciudadanos creen que en realidad ha disminuido.

Hallazgos clave

Todos los resultados que se dan entre paréntesis corresponden a la encuesta realizada por Two sides. En este caso se ha seleccionado los resultados de la edad comprendida entre 18 y 24 años.

- “Sin Papel y Verde” (Go paperless-Go green). En estos momentos estas reivindicaciones son cuestionadas por muchos.

    • Muchos creen que con estas reivindicaciones las compañías que las promueven buscan ahorrar costos (75%).
    • Se cuestiona la validez de estas reivindicaciones (48%).
    • La impresión y el papel son vistos como sostenibles cuando se producen responsablemente, pero existe todavía una cierta preocupación por la cuestión forestal.
    • Muchos piensan que la reciclabilidad es una característica muy importante de los productos responsables medioambientalmente (91%).
    • Cuando están producidos, usados y reciclados responsablemente, tanto el papel como su impresión pueden ser un modo de comunicar sostenible (86%).
    • Cuando los bosques están gestionados responsablemente, es aceptable desde el punto de vista ambiental producir productos tales como la madera para la construcción y papel para imprimir (81%).
    • Las plantaciones de árboles son necesarias para contrarrestar el calentamiento global (80%).
    • Muchos piensan que leer sobre papel es más agradable que leer en una pantalla (79%).
    • Algunos muestran su preocupación por el efecto de la producción de papel sobre los bosques (78%).
    • El papel está basado en un recurso renovable (66%).
    • La impresión en papel es más agradable de manejar y tocar cuando se compara con otros medios (73%).
    • La utilización del papel como archivo es más sostenible ambientalmente que el almacenamiento electrónico (45%).

- Muchos piden una opción papel y no quieren ser forzados a una situación “exclusivamente digital”.

    • La opción de continuar recibiendo información impresa es mayoritaria por considerar que da lugar a un archivo de datos más permanente (75%)
    • Algunas respuestas prefieren el soporte papel por considerar que su conexión a internet no es fiable (70%).

- La impresión en casa continúa.

    • Muchas de las respuestas hacen referencia a la impresión en casa de documentos bancarios, facturas, escritos y comunicados. Esta actividad sigue viva.

- El crecimiento de los bosques está mal entendido.

    • Muchos creen que la superficie forestal de los EEUU ha decrecido (62%)
    • Sólo un pequeño porcentaje cree que la superficie forestal ha aumentado (8%)

La realidad es que los bosques norteamericanos han aumentado en volumen de madera (lo que los forestales llaman el vuelo) un 58% y un 3% en superficie en los últimos 60 años (USDA Forest Service, 2012). En España y según datos de Aspapel (El Papel. Mitos frente a datos) tomados del Anuario de Estadística Forestal el incremento de superficie forestal fue uno de los mayores del mundo entre 2000 y 2008: 381.092 hectáreas más al año.

- La gran historia del reciclado del papel y la impresión no es bien conocida

    • Muchos creen que se recupera menos del 50% del papel para reciclar (80%).
    • Sólo una pequeña parte de los encuestados manifiesta que el papel tiene una de las tasas más alta de reciclado en EEUU (5%)

La realidad es que en EEUU la tasa de recuperación de los productos papeleros es de 66,8% (American Forest &Pape r Association, 2016). En España la tasa de recogida, que compara el papel viejo recolectado con el consumido fue en 2015 de 69,1% (Aspapel, Estadísticas 2015)

- Muchos ven anuncios que promueven la impresión y el papel

Algunos encuestados han visto anuncios que promueven la efectividad o el respeto al medio ambiente del papel y la impresión (35%). Este dato triplica el de la encuesta de 2013. Por otro lado, una gran mayoría, consideró los anuncios creíbles y útiles. 

Creemos muy interesantes los resultados de esta encuesta realizada por Toluna Inc. por encargo de Two sides. En muchas de las respuestas se muestra una actitud más positiva hacia el papel y la impresión que hace unos años.

Por otro lado, nuestra industria debe seguir realizando una labor pedagógica para dar a conocer las muchas virtudes del papel: procede de un material renovable, es reciclable y todo el proceso desde su origen, fabricación y utilización es respetuoso con el medio ambiente.

Recientemente en una de las páginas del suplemento dominical de la Vanguardia, Dinero, se ha publicado un artículo de Norberto Gallego. Título: El papel resiste en la oficina. Algunas ideas interesantes. “Durante 20 años se ha hablado de la oficina sin papel. Un mito abandonado por imposible…en las empresas se imprimirá menos, aunque no mucho menos” Parece que las grandes marcas fabricantes de maquinaria de impresión confluyen en un argumento: “Se puede discutir el rol del papel y la tinta, pero es indiscutible que el flujo documental crece y con él crecerán las necesidades de archivado y recuperación”.

Volvemos al principio. El papel aguanta y parece que seguirá aguantando.

(1) Two Sides es una iniciativa global de Comunicaciones Gráficas que abarca toda la cadena de nuestro Sector en su sentido más amplio: Bosques, pasta, papel, tintas y productos químicos, preimpresión, impresión y acabados, publicaciones, sobres y operadores postales. El objetivo común es promover la sostenibilidad y atractivo de la industria de comunicaciones gráficas y proveer información verificable sobre el por qué la industria papelera y de impresión constituyen un medio de comunicación atractivo, práctico y sostenible.

(2) El estudio completo de Two sides puede ser consultado en: www.twosidesna.org/US/The-Attractiveness-and-Sustainability-of-Print-and-Paper–The-US.-Consumers-view

Prof. José F. Colom Pastor y Dr. Oriol Cusola Aumedes

CELBIOTECH –Engineering and Biotechnology of Lignocellulosic and Paper Materials. UPC – BarcelonaTech
www.celbiotech.upc.edu

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