viernes, 28 de noviembre de 2014

SAL DE GARNACHA, LA INNOVACIÓN COMO BANDERA

La innovación y las ganas de ofrecer un producto diferente han sido los culpables de que Restaurante Rodi, una empresa familiar de Fuendejalón, haya desarrollado y lanzado una sal de vino de garnacha.
La familia posee una hectárea de viñedos y la garnacha siempre ha sido un ingrediente muy utilizado en su cocina.
Hace un año que empezó a experimentar con un condimento para sus recetas que incluyera la uva aragonesa.
Tras mucho trabajo e investigación creó los dos tipos de sal que ahora comercializa, uno en formato gourmet y otro de uso más habitual.
Viendo la curiosidad que despertaba en los clientes de su restaurante decidió comercializarlo.
Se trata de un proceso de elaboración artesanal, que no contiene colorantes ni conservantes.

Es un ejemplo más de cómo de la imaginación de una persona se puede obtener un producto original.

Querían que la etiqueta fuera del mismo color que el producto, que tanto les ha costado obtener.
El aspecto que se le ha dado a los dos productos, tanto el gourmet como el de uso habitual, se ha centrado en dejar ver el producto con claridad, un reclamo muy llamativo ya de por sí. 
Se ha aprovechado para que la etiqueta hiciera la función de precinto de garantía, asegurando así que el producto no ha sido abierto desde su salida de la fábrica.
La etiqueta es igual para los dos modelos, cambiando la descripción y el color, pero con el mismo diseño y material. Con la etiqueta han querido expresar el carácter artesanal, pero a su vez ser una etiqueta para un producto gourmet que destacara la personalidad original del producto.





martes, 4 de noviembre de 2014

GRÁFICAS Z FINALISTA EN LOS PREMIOS IPA

Hemos sido seleccionados como finalistas en los premios IPA de envases y embalajes, en la categoría de mejor aplicación de un laminado Derprosa en un envase. El trabajo elegido ha sido la etiqueta Campaneo de Bodegas Aragonesas.
La etiqueta Campaneo está realizada en un llamativo color metalizado matificado, resaltando zonas con brillo. El resultado es un aspecto diferente del habitual en el mercado enológico, utilizando otros medios de impresión no habituales en el mundo del vino.
Se transmite elegancia y suavidad a través de un color metalizado pero matificado, y la textura sedosa que tiene la etiqueta.
Ayuda al producto a llamar la atención conjugando dos sentidos, el visual y el táctil.
Esta etiqueta destaca en el lineal de venta por su atractivo color, brillo y textura, una etiqueta muy original que aporta un gran valor al producto.




Si quieres más información de cómo se hizo esta etiqueta o saber cómo puedes hacer que tu etiqueta destaque y sea única, no dudes en contactar con nosotros en el 976 570 032 o en comercial@graficasz.com

jueves, 18 de septiembre de 2014

NUEVO MATERIAL PARA LAS ETIQUETAS DE ACEITE

A todos nos ha pasado tener una botella de aceite de oliva en la mano, con una etiqueta muy bonita, pero que con el uso y el paso del tiempo se acaba estropeando.

Esto se debe a que en los materiales de papel, aunque estén tratados y tengan acabados especiales, al final el papel acaba absorbiendo el aceite y dejando manchas en la etiqueta.
Hasta ahora las mejores opciones eran una etiqueta de plástico, o aplicarle un acabado con un barniz específico.
No son malas opciones, pero limita mucho el diseño de la etiqueta, sobretodo teniendo en cuenta que cada vez son más los aceites de alta calidad que se quieren diferenciar de un sólo golpe de vista, y transmitir esa calidad de su producto a su imagen.

Manter, la empresa especialista en materiales autoadhesivos para etiquetas, ha estado investigando para conseguir un material resistente a las manchas de aceite que se generan con el uso de las botellas.


El material es un Tintoretto Gesso, un papel con textura (muy utilizado en el mundo de la enología), que permite dar un estilo diferente a la etiqueta del producto, saliéndose de los materiales típicos, ya mencionados.
En este caso han dado con una mezcla de componentes que ha permitido que el material, por mucho aceite que se caiga encima, quede como nuevo después de limpiarlo. Pasan a la historia esas manchas internas de la etiqueta imposibles de quitar, que afean la imagen de las botellas de aceite durante su uso, permitiendo que el esmero que hemos puesto en el packaging del aceite perdure hasta el final de su vida útil.

Es un gran avance ya que en productos de alta gama, no se pueden permitir el deterioro de la etiqueta y la imagen por un uso continuado del producto.

Si estás interesado en saber más sobre este material, o quieres que te asesoremos en la etiqueta de tu producto, ponte en contacto con nosotros enviándonos un email a comercial@graficasz.com o en el teléfono 976 570 032.


jueves, 4 de septiembre de 2014

¿CUMPLEN TUS ETIQUETAS DE ALIMENTOS CON EL NUEVO REGLAMENTO DE LA UE?

En 2011 se aprobó una nueva normativa europea (nº1169/2011) que regula el etiquetado de los alimentos de la UE.
El próximo 13 de diciembre es la fecha máxima para que las empresas que no lo hayan hecho ya, adapten su etiquetado a esta nueva normativa.

Los principales cambios son:

  • Información nutricional obligatoria en el campo visual principal.
Deberán indicar además, el valor energético que aporte y las grasas, ácidos grasos, saturados, azúcares y sal.
Ningún dato más debe aparecer en el campo visual para no entorpecer la visualización de esta información.
Es necesario expresar estos valores para 100 gramos o 100 mililitros. Se pueden expresar si se desea los valores por porción, pero de forma complementaria, nunca sustitutiva.
  • Hay que indicar el etiquetado de origen, aportando la información de lugar de procedencia únicamente en algunos casos: cuando sea obligatorio por una ley específica del producto o cuando su omisión pueda inducir a error.
  • Un elemento clave nuevo es la legibilidad. Toda la información contenida en la etiqueta tendrá que ser visible, legible e indeleble.
    Para que sea indeleble es necesario elegir correctamente el sistema de impresión de la etiqueta, el material y los acabados, teniendo en cuenta las condiciones y la vida que el producto va a tener hasta que llegue al consumidor final.
    Si tienes dudas acerca de la mejor elección para tu etiqueta podemos asesorarte.
  • Un punto conflictivo de esta nueva regulación ha sido la indicación de los alérgenos. Los productos que causen alergias se tendrán que resaltar en la lista de ingredientes, con la referencia del nombre de la sustancia y destacándolo con una tipografía distinta del resto de los ingredientes.
    El problema ha surgido por la necesidad de ampliar la actual guía española de alérgenos. Las asociaciones alimentarias están reclamando esta modificación ya que muchos alérgenos importantes se quedan fuera del listado, y por tanto de la obligación de hacerlos notar en la etiqueta.
  • Por último será obligatorio indicar la cantidad neta del producto, como es lógico, en unidades de volumen en el caso de los productos líquidos, y de peso en el de los demás.

Varias asociaciones de industrias de alimentación y bebidas, y de grandes y pequeñas empresas de distribuidores han creado una guía en la que explican con más detalle todo lo relacionado con este reglamento. Puedes consultar la guía aquí.

Si todavía no has adaptado las etiquetas de tu producto al nuevo reglamento, o tienes alguna duda al respecto, ponte en contacto con nosotros por email en comercial@graficasz.com o en el teléfono 976 570 032.

viernes, 6 de junio de 2014

PRESENTE Y FUTURO DE GRÁFICAS Z FRENTE AL MEDIO AMBIENTE (PARTE III)

Como lo prometido es deuda, os dejamos el tercer artículo especial de esta semana con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Gráficas Z y la Huella de Carbono


El siguiente proyecto es calcular nuestra Huella de Carbono, en pro a la reducción de nuestro impacto sobre el medio ambiente. Por ello, acabamos de realizar la inscripción en una iniciativa llevada a cabo por la Asociación Nacional de Fabricantes de Etiquetas en Continuo (ANFEC) y una entidad especializada, en la que pretendemos participar en el desarrollo de la norma y la plataforma on-line de la Huella de Carbono.

Pero, ¿qué es la Huella de Carbono?. Es una manera de medir el impacto en el medio ambiente que deja una empresa por su propia actividad, establecida por la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en especial del CO2 , liberados a la atmósfera por nuestro proceso productivo y producto y que abarca desde la compra de nuestras materias primas hasta la gestión del residuo generado.


¿Qué son y qué consecuencias tienen los GEI sobre el medio ambiente? Los GEI son gases producidos durante la actividad industrial y de nuestro día a día cuya presencia en la atmósfera contribuyen al efecto invernadero y al calentamiento global.


¿Cuáles son los beneficios de que midamos la Huella de Carbono en Gráficas Z?. Mediante la medida de la Huella de Carbono, podremos conocer los puntos críticos para la reducción de emisiones (pudiendo ser consecuencia directa o no de Gráficas Z) con la consecuente disminución de la contaminación generada por nuestro proceso y productos. Además nos puede ayudar a definir objetivos de mejora medioambiental y actuaciones para la reducción de costes, todo ello con la finalidad de desarrollarnos como una empresa social y medioambientalmente responsable.






Imagen del blog de MarioPrieto











jueves, 5 de junio de 2014

PRESENTE Y FUTURO DE GRÁFICAS Z FRENTE AL MEDIO AMBIENTE (PARTE II)

Aquí tenéis la segunda parte de esta serie de post especiales de esta semana con motivo del día del Medio Ambiente

Participación de Gráficas Z en el Proyecto PINE


Desde Julio del 2013, Gráficas Z está participando en el Proyecto Promoting Industrial Energy Efficiency (PINE) cuya finalidad es promover la eficiencia energética en empresas industriales de Aragón.

PINE es un Proyecto a nivel Europeo en el cual, el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria seleccionó a 40 PYMEs para una primera fase exploratoria, en la que se identificaron los principales usos de la energía en nuestras instalaciones, así como los procesos de mayor consumo.

Tras esta primera fase, se escogieron 20 PYME’s, entre las cuales está Gráficas Z, para una segunda etapa de auditoría que es en la que estamos trabajando actualmente junto con técnicos del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE). Se pretende identificar de una manera más detallada los procesos que tengan un mayor consumo energético y proponer actuaciones sobre los mismos.

Un informe final nos indicará una serie de medidas para ejecutar a corto, medio y largo plazo cuya finalidad es convertirnos en una empresa más sostenible, reduciendo el consumo de energía a través de una mejora en la eficiencia energética.

Imagen de certicalem.com






miércoles, 4 de junio de 2014

PRESENTE Y FUTURO DE GRÁFICAS Z FRENTE AL MEDIO AMBIENTE (PARTE I)

Con motivo de la celebración el 5 de Junio del día Mundial del Medio Ambiente, esta semana vamos a sacar una serie de tres artículos donde os explicaremos las acciones que llevamos a cabo en la empresa para aportar nuestro granito de arena a la conservación del medio ambiente.

Gráficas Z ante la reducción en la generación de residuos no peligrosos

Uno de los objetivos de Gráficas Z es reducir el impacto medioambiental de su proceso productivo, por ello, desde hace años trabajamos en la búsqueda activa de alternativas con las que se reduzca la cantidad de residuos no peligrosos (a partir de ahora RINP’s) generados en nuestro proceso productivo, o bien darles un destino con menor impacto para el medio que nos rodea. Con nuestro afán de conseguir este objetivo, nos esforzamos en nuestro día a día en seguir la filosofía de las 4 “R” (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar) tanto en nuestro ambiente de trabajo como en la vida cotidiana.

Algunos de los proyectos que está desarrollando Gráficas Z son los siguientes:

  • Generación energética a través de los restos de papel autoadhesivo generados durante nuestro proceso productivo, lo cual se traduce en una reducción en la cantidad de RINP’s llevados a vertedero controlado y una valorización energética de los mismos. Sólo en el año 2013 se evitó llevar cerca de 60 Tn de estos RINP’s a vertedero controlado.
  • Reutilización de subproductos de nuestro proceso tales como restos de foil, restos de etiquetas sin impresión, restos de bobinas, para hacer pequeñas etiquetas para libros de escuela, mapas, caridad... y para su uso como materiales ornamentales. En el año 2013 cerca de 10 Tn de distintos materiales fueron utilizados para este fin.
  • Recuperación de distintos metales procedentes de los utillajes utilizados en nuestro proceso, como por ejemplo el magnesio de las planchas de stamping, el aluminio de las de offset y el acero de los troqueles. Durante el año 2013 se gestionaron 64 Kg con una empresa recuperadora, contribuyendo de esta manera a disminuir el consumo de estas materias primas.


Imagen de mundo reciclaje
prekes sodui