Portal Profesional de Gestión Documental

Colegio Hogar y “La cocina gráfica” responden a las necesidades sanitarias con la producción de mascarillas personalizadas

  • Publicado el 27 de Mayo de 2020

El centro de formación profesional “Colegio Hogar”, ubicado en Vigo, ha logrado producir más de 40.000 mascarillas para adultos, 1.500 mascarillas para niños y 15.500 pantallas de protección en un tiempo récord gracias a la iniciativa del centro, a los profesores del departamento de Artes Gráficas y a la última tecnología digital.

La iniciativa arrancó a finales de marzo cuando "La Cocina Gráfica", que cuenta con un taller de impresión digital referente en España, con gran parte de la flota tecnológica de Roland DG, recibió la validación de seguridad pertinente tras haber sometido a examen su prototipo de mascarilla.

Colegio Hogar y “La cocina gráfica” responden a las necesidades sanitarias con la producción de mascarillas personalizadas

A partir de ese momento, toda la maquinaria, personal voluntario y materiales se pusieron a disposición del trabajo para producir el mayor número posible de estas mascarillas. Se organizaron dos turnos de trabajo diario, integrados por docentes, personal de administración y servicios y exalumnos, cuyo ritmo de producción fue incrementando hasta llegar a la elaboración de casi las 200 mascarillas por hora.

Las mascarillas realizadas, que están validadas para su uso sanitario, han sido entregadas a la Xunta de Galicia y repartidas entre emergencias, residencias de mayores, cuerpos de seguridad (policía local y nacional, y guardia civil) y asociaciones. En el caso de las mascarillas para niños, se están entregando a aquellos entornos más desfavorecidos, así como en asociaciones y colectivos que trabajan con niños.

Las mascarillas para niños se han personalizado con sublimación, utilizando la impresora de la Serie Texart de Roland añadiendo los más de cincuenta diseños e ilustraciones diferentes de las costureras que colaboran con La Cocina Gráfica. El resultado es una gran variedad de mascarillas con diseños creativos y divertidos para los más pequeños.

La sublimación es una técnica ideal para la impresión de mascarillas ya que el tejido sublimado es resistente al lavado y seguro para el contacto directo con la piel. Motivos por los que el 95% de la ropa deportiva se estampa con sublimación y el 100% de la ropa de polyester para moda que compramos se estampa con sublimación.

Actualmente, Colegio Hogar y la Cocina Gráfica ya han sublimado más de 60 metros de material en mascarillas con este flexible proceso de producción. Comparada con los procesos de impresión tradicionales, la sublimación tiene la ventaja de tener unos tiempos de puesta a punto notablemente reducidos y, por ello, presenta una gran capacidad de adaptación y una gran flexibilidad. Resulta realmente sencillo crear piezas únicas, muestras o ediciones limitadas. Además, también puede imprimir variaciones de distintos colores o diseños completamente diferentes en la misma tirada. Ello permite personalizar muchos ejemplares de mascarillas, por ejemplo, o realizar distintos trabajos durante una tirada larga. En cualquier caso, este sistema una flexibilidad y una eficiencia máximas.

Además de contar con la colaboración de Roland DG, la iniciativa también cuenta con la colaboración de otras grandes empresas del sector gráfico, así como SignTronic, Siser, Framun Techno, Tajima, entre otras. Por otro lado, colaboran con la Asociación Teis Robotics y otros grupos de voluntarios de la zona, fabricando otros productos para uso sanitario como batas, buzos, etc. Desde Roland se hace hacer llegar nuestro especial agradecimiento a Colegio Hogar y a la Cocina Gráfica por esta excelente iniciativa.

Artículos relacionados

Últimas revistas