Portal Profesional de Gestión Documental

Las principales responsables tecnológicas del país se han reunido para suscribir el Manifiesto “SmarTIC Women – Seamos nuestro propio referente”

  • Publicado el 02 de Abril de 2020

Kyocera Document Solutions España y CIONET han organizado la mesa redonda SmarTIC Women bajo el lema “Seamos nuestro propio referente”. En este encuentro las responsables tecnológicas de las principales empresas e instituciones del país han modelado un manifiesto basado en cuatro ejes temáticos para dar mayor visibilidad a la situación de la mujer en puestos TIC.

El evento ha sido inaugurado por Belén Ibares Muñoz, Directora de Operaciones de CIONET para Iberoamérica, quien ha dado la bienvenida y ha presentado a las asistentes. Asimismo, la mesa redonda ha sido moderada por Raquel Pinillos, Corporate Sales Director de Kyocera Document Solutions España, y por María José García, CIO de la Universidad Autónoma de Madrid.

Las principales responsables tecnológicas del país se han reunido para suscribir el Manifiesto “SmarTIC Women – Seamos nuestro propio referente”

El objetivo del encuentro ha sido abordar los cuatro bloques que conforman el Manifiesto SmarTIC Women – Seamos nuestro propio referente para contribuir a la concienciación y disminución de la brecha de género existente en puestos TIC. Las temáticas elegidas para desarrollar los ejes del documento han sido: impulsar el talento femenino y fomentar las competencias STEM dentro de la compañía, promover la diversidad de equipos, contribuir a cambiar el paradigma cultural y, por último, servir de altavoz para otras compañeras del sector.

El manifiesto nace con una clara vocación de llamada a la acción para revertir la situación actual en los ámbitos descritos a través de iniciativas concretas que a lo largo de los próximos meses se irán materializando en acciones reales.

Las barreras culturales o la escasez de mujeres matriculadas en carreras STEM son algunos de los obstáculos que se pretenden abatir a través del manifiesto. Según el informe de la Comisión Europea “Women in Digital Scoreboard 2019”, solo el 16% de los especialistas TIC son mujeres. Por ello, las invitadas y partes firmantes se comprometerán no solo a cumplir con los cuatro bloques del documento, sino que también darán continuidad al mismo a través de su difusión y seguimiento.

“Según la Comisión Europea, el porcentaje actual de mujeres especialistas TIC es del 16,1%. Debemos trabajar por mejorar esta cifra, y la forma más adecuada de lograrlo es en equipo. Tenemos que convertirnos en nuestro propio referente para ser el eco del increíble trabajo que realizan otras compañeras para incentivar e incrementar la posición de la mujer en posiciones TIC”, ha señalado Raquel Pinillos.

Artículos relacionados

Últimas revistas