Portal Profesional de Gestión Documental

Los 3 desafíos del sector retail en 2020

  • Publicado el 27 de Enero de 2020
  • Retail Forum

El estudio “Análisis del impacto de las tecnologías emergentes en retail” pretende contribuir a conocer los procesos y las tecnologías que están transformando el sector. Los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector del retail de cara a 2020 son, por orden de prioridad; recopilar y analizar datos para la toma de decisiones, ciberseguridad (protección de datos y defensa contra ataques), captación de talento, proporcionar a los clientes una experiencia de compra unificada, mejorar la experiencia de compra mediante pago digital rápido y seguro, mejorar la experiencia de compra mediante entregas más rápidas, sostenibilidad y gestión de inventarios y automatización para reducir costes.

Todas estas tendencias son el resultado del estudio cuantitativo y cualitativo que se ha realizado a varias empresas de nivel como: Trucco, Kiabi España, C&A, Pisamonas, Douglas, Supermercados Sánchez Romero, Soysuper.com, Aki España o Verdecora. Y a entrevistas en profundidad realizadas a Carrefour, Leroy Merlín y Neck & Neck.

Los 3 desafíos del sector retail en 2020

Este estudio que se presentó en la I Gala de los premios Retail Forum, donde se premió a Carrefour, Condis Supermercados y Puro Ego, parte de la observación de que se están produciendo una serie de importantes cambios en el sector minorista. Estas transformaciones se deben a factores como: la llegada de grandes distribuidores virtuales, un cliente siempre conectado, la recogida masiva de datos, la integración vertical, la saturación del sector minorista, una nueva generación de consumidores y las nuevas tecnologías.

Las conclusiones que se han sacado en base a sus respuestas han sido que la tienda, el cliente y la tecnología son los tres conceptos más repetidos por parte de los participantes tanto en las entrevistas como en las reuniones de grupo, seguidos de experiencia y dato. Además, algunas de las tecnologías más relevantes para el sector retail son la inteligencia artificial, blockchain, big data, cloud, móvil, voz o web.

Por sectores, en el sector de la alimentación y la belleza dan importancia al dato y a la experiencia, en el sector del equipamiento del hogar se da más importancia al producto, a la tienda y a la tecnología, mientras que en el sector textil se da al cliente, a la tienda y a la marca.

Para los expertos que han participado en este estudio las principales empresas referentes en el sector en el ámbito de la transformación digital y tecnología son Alibaba, Amazon, Carrefour, Decathlon, Ikea, Inditex, Mercadona o Zara. En concreto los resultados del panorama español según la matriz de Kahn y las estrategias competitivas, el éxito de retailers en España está: Zara: lidera la superioridad de marca. Amazon: lidera el frictionless conveniencia. Mercadona: tiene la ventaja competitiva de precio bajo. Corte Inglés: el de experiencia de compra mejorada.

Retail Forum

Últimas revistas