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La sostenibilidad centró el VI Congreso de FESPA España en el que se celebró el 30 aniversario de la asociación

  • Publicado el 23 de Diciembre de 2019

La sostenibilidad y cómo aplicar criterios de la economía circular en las empresas dedicadas a la comunicación visual han sido los temas centrales del sexto congreso de FESPA España celebrado el 20 de noviembre en el Auditorio del Banco Sabadell de Madrid. El evento ha contado con más de 70 asistentes, marcando récord de participación justo en el año en que se celebra el 30 aniversario de la asociación.

Bajo la conducción del físico y divulgador científico Daniel Guirado, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía y uno de los artífices del espectáculo Ciencia en el Bar, el congreso comenzó con la presentación de Pablo Serrano, Secretario General de FESPA España, sobre las conclusiones del grupo de trabajo de sostenibilidad de la asociación. Un grupo que comenzó su andadura en septiembre y que va a tratar cuatro temas fundamentales: la gestión de los residuos de las empresas de la comunicación visual, identificando aquellas compañías que ofrecen los servicios más adecuados para nuestros asociados; la creación de un catálogo de productos y materiales ecológicos dentro del sector; hacer una memoria de sostenibilidad de nuestro mercado y crear una guía de buenas prácticas para la economía circular aplicada al sector.

La sostenibilidad centró el VI Congreso de FESPA España en el que se celebró el 30 aniversario de la asociación

Además, con la ayuda de Jorge Portillo, CEO de GreeMko –un software que calcula el impacto ambiental de las empresas– se calculó la huella de carbono del congreso y se presentó la manera que tienen las empresas de FESPA España de calcular su impacto en el medio ambiente con esta herramienta. “La sostenibilidad no es una moda”, afirmó Portillo. “No solo se trata de velar por el futuro, sino de seguir siendo competitivos”. “Estamos ante un colapso energético y la solución no puede ser volver a las cavernas –remarcó Daniel Guirado–, la opción inteligente es buscar la manera de que nuestro trabajo sea sostenible”.

Los socios colaboradores de FESPA España tuvieron la oportunidad de hablar sobre sus medidas en favor de la economía circular y la sostenibilidad en una mesa de debate en la que participaron Ángel Real, director del área de ventas en Roland DG Iberia; David Petit, director de ventas en Esko; Jesús Navarro, director de ventas en Jesvy y Juan Antonio Moreno, CEO de Adivín Banderas. Los tres primeros defendieron la puesta en marcha de medidas en favor de la sostenibilidad, enfocadas principalmente en equipos más eficientes y en soportes más amigables. Juan Antonio Moreno, por su parte, introdujo el tema de los costes como principal freno a la sostenibilidad, lo que suscitó un intenso debate con el público sobre si los clientes están suficientemente concienciados como para pagar más por productos y servicios sostenibles o la labor de las empresas para educar a los consumidores.

Raquel Martín, Directora de Comunicación de Quiero, agencia especializada en sostenibilidad, ofreció una amplia visión sobre desarrollo sostenible y reducción del impacto ambiental enfocado en todos los aspectos de la sociedad actual. “En este contexto de emergencia está surgiendo una nueva conciencia. Los jóvenes piden a las empresas compromiso y transparencia”. En su presentación habló de responsabilidad social corporativa y de tendencias actuales como la reconversión del mundo de los negocios con la llegada de la economía colaborativa, la importancia del relato para la imagen de las empresas o la definición de un propósito claro en las empresas para lograr vinculación con sus clientes y con sus empleados.

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Los siguientes en subir al escenario fueron Alberto Heras, Director de Marketing del Getafe Club de Fútbol y Rubén Torres, CEO de Roldigital, que presentaron un caso de éxito en el que han trabajado juntos: unos bancos de cartón para que se sienten en ellos la policía, efectivos de protección civil, el staff del Getafe o del equipo visitante “Al principio no creíamos en ellos porque los bancos están sobre la hierba, que puede estar húmeda por la lluvia o por el riego y no sabíamos si aguantaría –explicó Alberto Heras– pero han aguantado cuatro temporadas y los hemos podido monetizar utilizándolos como soporte publicitario”.

La última ponencia del sexto congreso de FESPA España corrió a cargo de Javier Cebreiros, doctor en comunicación y escritor, que habló sobre comunicación sostenible o cómo establecer relaciones a largo plazo con las personas de nuestro entorno. La clave, explicó, está en esforzarse en entender las circunstancias de las personas que nos rodean, mejorar la manera de comunicarnos con ellas utilizando mensajes constructivos y, sobre todo, mejorar la calidad del diálogo con nosotros mismos. “Es fundamental para la calidad del diálogo con los demás”.

Además, hizo hincapié en la importancia de rodearnos de gente que nos aporte cosas positivas para mejorar nuestro entorno y nuestras relaciones a largo plazo. “No estamos obligados a mantener relaciones que no nos aportan nada positivo”. E insistió en la importancia de trabajar para mejorar lo que somos, no solo lo que parecemos.

FESPA Internacional ha apoyado este evento y ha participado con la presentación de FESPA Madrid 2020 por parte de Michael Ryan, director de exposiciones de FESPA, que explicó las novedades de la próxima edición como el espacio dedicado a la moda deportiva Sportswear Pro.

La sostenibilidad centró el VI Congreso de FESPA España en el que se celebró el 30 aniversario de la asociación

Celebración del 30 aniversario de FESPA España

El sexto congreso de FESPA España ha tenido un aliciente más: la celebración del 30 aniversario de la asociación y el homenaje a los fundadores. “Vosotros os unisteis y fuisteis capaces de dejar de veros como competidores para trabajar juntos”, afirmó Gabriel Virto, Presidente de FESPA España. Antonio Moreno, Jorge Galván, Josep Tobella, Ricardo Rodríguez y Santiago Martín recibieron un trofeo por los 30 años de FESPA España y un detalle y el caluroso aplauso de los asistentes. Todos recordaron con cariño y emoción a Ramón Sayans, fundador y primer presidente de la asociación, que da nombre a los premios que cada año entrega FESPA España a los mejores trabajos de comunicación visual. En su representación estuvo la que fue su esposa, María López, que recordó la figura de su marido y el entusiasmo que siempre le produjo su trabajo y la asociación. “Ramón está aquí más presente que nunca”.

Asamblea 2019

La tarde anterior al congreso se celebró la Asamblea General de la asociación, una reunión en la que además se aprobó la entrada en la Junta Directiva de FESPA España de tres nuevos miembros: Penélope Garrido Milla, CEO de la empresa Alta Rotulación; Natalia Dolz Calero, Product Manager en Clorofila Digital y Christian Walter, director del estudio de serigrafía que lleva su nombre. Los tres son expertos en distintas áreas de la comunicación visual y van a aportar la visión de sectores diferentes a la Junta de la asociación, que ha recibido con entusiasmo su incorporación.

Trabajo ganador
Trabajo ganador

Christian Walter gana la quinta edición de los premios Ramón Sayans de FESPA España

Christian Walter se ha alzado con el galardón a mejor trabajo del año en la quinta edición de los premios Ramón Sayans de FESPA España. La obra que ha presentado es New York, un libro de serigrafías basado en las ilustraciones de Sergio García Sánchez. Las láminas del libro se pueden extraer para ser enmarcadas y se pueden volver a colocar en su sitio sin que el libro sufra ningún daño. El jurado de los premios, presidido por Josep Tobella, destaca la calidad en la ejecución de la obra y su originalidad. Además del premio absoluto, New York también ha ganado el de la categoría de serigrafía sobre cualquier soporte.

Christian Walter es ya veterano en los Premios Ramón Sayans: también ganó la categoría absoluta y de serigrafía artística en la segunda edición con la obra Érase una vez; y ganó la categoría de serigrafía artística en la tercera con Los Dibujantes. Ángel Pérez, de Ángel Pérez Impresión, se ha alzado con el premio a mejor trabajo de impresión digital sobre cualquier soporte con la obra Bluwer gin, un libro con varios diseños que combina diferentes técnicas de impresión: digital, offset y serigrafía. Para el jurado destaca cómo de forma gráfica se muestra que al mezclar la ginebra con la tónica el color azul se transforma en rosa.

En la categoría de impresión de expositores corpóreos sobre papel o cartón en digital ha resultado ganador el trabajo Fantasía Marina, un expositor para una marca de conservas en lata creado por la empresa Ability Diseño Gráfico. El premio lo recogió José López, su Director General, el jurado destacó que se puede montar y desmontar múltiples veces sin deteriorar el material, siendo un producto duradero y sostenible. Todos los materiales utilizados, añaden, son reciclables, ecológicos y responsables con el medio ambiente.

Iñaki Egaña, Director General de Druck Faktoría Gráfica recogió el premio al mejor trabajo de estampación textil en gran formato por la creación MUBIL, Caja de coche a tamaño real. Druck ha fabricado un soporte que simula una caja de un coche de juguete en gran formato en cuyo interior se expone un vehículo eléctrico. El jurado destaca que se han utilizado diferentes materiales rígidos y flexibles para fabricar la estructura de la caja y producir lo gráficos que la envuelven. Egaña recogió también el premio a mejor trabajo de impresión digital sobre otros soportes por la obra Eskala Sanmarko, campaña de reciclaje, una iniciativa cuyo objetivo era concienciar a la población de la necesidad de separar correctamente los residuos. Para ello Druck rotuló 22 escalones diferentes puntos de municipios de Gipuzkoa.

El premio al mejor trabajo de estampación textil en digital ha sido para la empresa Serigaur, autora de Sudadera Negua, una sudadera de algodón orgánico a la que se ha aplicado un marcaje embossing con base de silicona y planchado con placa macho hembra y después se ha impreso en digital con una máquina digital Kornit sobre el relieve del anterior efecto. Serigaur se alzó también con el premio al mejor trabajo de estampación textil en serigrafía por Surf, una camiseta de surf impresa en licra con una tinta superflexible. Su Gerente Ander Zuaznabar, recogió ambos galardones.

Ana de la Puente, Gerente de la empresa Dubon, recogió el premio a mejor trabajo de impresión de PLV en tecnología digital por su trabajo Un tuitero enamorado: un expositor compuesto por dos piezas en falconboard de 10 milímetros del que el jurado destaca su originalidad y su ligereza. El premio al mejor trabajo de impresión de PLV en serigrafía ha sido para la empresa Grafiser por la obra Museo Carmen Thyssen Málaga Fantasía Árabe. Son carteles de 120x175 centímetros en impresión serigráfica a cuatro colores. El encargado de recoger el premio fue Antonio Moreno, Director Comercial de Grafiser.

Por último, el premio al mejor trabajo de impresión 3D ha sido para a la empresa Dejavu Graphic por la obra Bote, un bote en tres dimensiones impreso, pintado y decorado en vinilo. Lo recogió Álvaro García, diseñador 3D en la compañía.

Reunión del jurado

Los miembros de jurado se reunieron el 25 de octubre en Madrid para valorar los trabajos que se habían presentado a la quinta edición de los Premios Ramón Sayans. Aurelio Mendiguchía, Antonio Moreno y Josep Tobella son grandes expertos en serigrafía e impresión en sus distintos formatos y por eso FESPA España ha vuelto a confiar en ellos para evaluar los 33 trabajos que se han presentado. “Este año ha habido una variedad muy grande de tecnologías utilizadas y de productos presentados, lo que es muy interesante”, afirma Aurelio Mendiguchía. Antonio Moreno añade que “este año ha aumentado la calidad de los trabajos”.

Como en las ediciones anteriores, los trabajos se han evaluado según cinco criterios: definición de la imagen, aspecto, color, complejidad de la obra, uso de los productos y creatividad estética. Los ganadores se han enviado a Londres para que participen en la próxima edición de los FESPA Awards, que se entregarán en la cena de gala de FESPA Global Print Expo 2020 que se celebrará en Madrid del 24 al 27 de marzo.

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