Portal Profesional de Gestión Documental

Robotización

  • Publicado el 14 de Octubre de 2019

Según un estudio llevado a cabo por la empresa Kaizen Institute a través del sistema RPA (Robot Process automation), un 53% de empresas españolas apuestan por la robotización en sus negocios, ya que asegura que el retorno de la inversión en esta tecnología no supera los seis meses. Este estudio también muestra que el 60% de los puestos de trabajo se pueden automatizar hasta un 30% de sus actividades, que principalmente son tareas repetitivas de poco valor añadido para el empleado.

El sistema de RPA, realizado por esta empresa, instala un software robótico en el ordenador del usuario, con el que se permite realizar tareas de forma automática. Estas acciones suelen tener unas reglas claras, pero existe la posibilidad de incorporar inteligencia artificial para realizar actividades más avanzadas. En estos procesos, la componente diferencial para los proyectos de éxito reside en la capacidad de análisis y mejora de los procesos de negocio previo a su robotización.

La mejora, simplificación y optimización de los procesos previa a la automatización es necesario como input para el programador y además reducirá significativamente la inversión en robots, evitando la automatización de procesos con mucho desperdicio o pasos innecesarios. En cuanto a las ventajas de apostar por esta tecnología, destaca su bajo coste, requiriendo una inversión mínima y esto hace que esta estrategia sea accesible para pequeñas y medianas empresas y tenga un gran impacto en su cuenta de resultados. Así que aquellas empresas que estén en proceso de digitalización deberían tener en cuenta esta posibilidad.

Rosa Arza

Editora Reproprés
rosa.arza@repropres.net

Últimas revistas