Portal Profesional de Gestión Documental

Trabajar con RIP para triunfar

  • Publicado el 23 de Septiembre de 2019
  • Radisa Peric

Al principio de la era digital, los softwares RIP (raster image processor) eran la principal herramienta de los impresores y empresas de reprografía. Hoy en día, los dispositivos de salida ocupan un lugar central junto con la compartición de archivos, el acceso remoto y las aplicaciones de almacenamiento en la nube. Sin embargo, los RIP siguen siendo importantes y, de hecho, mucho, la calidad de impresión depende de ello. A este respecto, Radisa Peric, director de producto de Flexi en SAi, examina lo que los proveedores de impresión de gran formato y los profesionales de la rotulación deben tener en cuenta a la hora de elegir un RIP. Evidentemente, un tamaño no se ajusta a todo.

Como dice el refrán, el valor está en el ojo del que mira. Hay muchos paquetes de software RIP excelentes de los principales proveedores integrados con las impresoras y este tipo de compra es una buena manera de garantizar la compatibilidad. Pero si usted es un proveedor de impresión de gran formato o un profesional de la rotulación que busca invertir en un nuevo software RIP, vale la pena mirar más allá de los titulares y de la etiqueta del precio. Una cosa importante a recordar es que esta es una decisión empresarial y también una decisión técnica. Así que pregúntese, cuál es su propuesta empresarial: ¿una propuesta única de venta, rápido y barato, máxima calidad en todo o en algún punto intermedio? ¿Necesita tener en cuenta la posibilidad de añadir más impresoras o una cortadora en un futuro próximo? Todos estos factores deberían influir en su decisión de compra.

Trabajar con RIP para triunfar

Por lo tanto, vale la pena hacer los deberes e investigar el software en sí mismo: ¿sabe quién integró el RIP con la impresora? ¿Es de marca y dispone de asistencia, o es genérico y anónimo? ¿Cuál es el historial del proveedor?

Conocer el origen de su software RIP le permitirá tomar una decisión más informada. Si está patentado por el proveedor de una impresora de gran formato, averigüe todo lo que pueda sobre soporte, capacidad de actualización, escalabilidad y flexibilidad. Si esto parece difícil, ¿debería confiarle su negocio? ¿Cómo abordará un problema de gestión del color? ¿A dónde debe acudir para recibir asistencia? Si el fabricante está a 10 000 millas de distancia, ¿dónde cree que está el proveedor de software?

Huelga decir que debería ser primordial la garantía de un nivel adecuado de asistencia de respaldo. Los equipos de soporte no solo están para solucionar problemas inesperados, aunque es muy importante la rapidez y la eficacia de estos casos. Pueden aportar conocimientos expertos sobre configuración, eficiencia del flujo de trabajo, información sobre tendencias de la industria, asesoramiento sobre aplicaciones y productos, así como asesoría en materia de desarrollo empresarial. Un buen distribuidor de software querrá construir una relación, no solo enviarle un software y pasar a la siguiente venta. Conocer todo sobre la asistencia ofrecida antes de invertir debe estar al inicio de su lista de prioridades y si realmente le encanta la impresora, averigüe si podrá funcionar con el software RIP de un proveedor con el que esté familiarizado.

Trabajar con RIP para triunfar

A prueba de futuro para el crecimiento a largo plazo

Para impulsar el éxito a largo plazo, también vale la pena tener en cuenta las necesidades específicas de su negocio para garantizar que el paquete de software RIP ofrezca las características, versatilidad y flexibilidad que permitan que su negocio crezca. Como cualquier golfista le diría, para jugar bien se necesita algo más que un hierro del nueve. Busque las herramientas que necesita para hacer el trabajo con eficacia. Compruebe también qué puede necesitar en el futuro: ¿es fácil añadir nuevos dispositivos? Por ejemplo, nuestro software Flexi, reconocido en el sector, ofrece una serie completa de herramientas para facilitar a los proveedores de impresión de gran formato y a los profesionales de la rotulación la máxima versatilidad. ¿Falta alguna aplicación que quizás pudiera necesitar? Por otra parte, quizás no necesite tanta parafernalia, en cuyo caso, un RIP más básico, pero robusto, será más rentable. Pero, asegúrese bien de su capacidad para la actualización y la asistencia.

Con cada vez más trabajo que se ejecuta de forma remota, es importante que los gerentes puedan ver los informes de los progresos y colaborar en múltiples ubicaciones. En este caso, un software RIP habilitado en la nube que ofreciera el almacenamiento seguro de los trabajos y la colaboración en el diseño de los rótulos sería algo a considerar. Con el fin de apoyar la necesidad de seguir haciendo negocios desde cualquier sitio, las soluciones como nuestra propia aplicación móvil SAi Cloud ofrecen a los gerentes acceso a los informes de las tareas y valiosas tendencias de producción desde prácticamente cualquier lugar, lo que les permite tener el control de su negocio.

Trabajar con RIP para triunfar

A fin de cuentas, usted desea un software RIP que se integre perfectamente en su empresa, por lo que es sensato explorar las opciones que apoyarán la mayor parte de su equipo. Por ejemplo, si usted hace muchos banners, y tiene más de una impresora y quizás una cortadora, puede que necesite un software RIP que pueda combinar estas funciones y controlar todos sus dispositivos. Simplificará su operación, agilizará el flujo de trabajo y minimizará la formación.

Ir un poco más lejos, manteniendo su ventaja competitiva mediante la continua diferenciación de su oferta de aplicaciones frente a la competencia. Las solicitudes de lo más nuevo o lo novedoso solo harán que aumentar. Las exigencias de materiales, colores y formatos especializados impondrán presión en su equipo de producción. En lo alto de la lista de las crecientes tendencias está la producción de rótulos que utiliza el mecanizado CNC. Algunos paquetes de software RIP para las empresas de rotulación ahora ofrecen esta capacidad. Por ejemplo, el nuevo SAi +EnRoute de Flexi simplifica enormemente la limpieza de archivos y la preparación de las herramientas de los archivos de diseño Flexi 2D o 2.5D para la producción CNC. Hacer que la producción de rótulos CNC (2D, 2.5D o 3D) forme parte de su oferta y promocionarla a sus clientes es una oportunidad que vale la pena explorar antes de decidirse por la compra de un paquete RIP.

Comprender el "punto clave" de un paquete de software RIP de gran formato le ayudará a decidir cuál es el mejor para su negocio. Debe adaptarse estrictamente al tipo de trabajo que realiza en términos de velocidad, calidad, funcionalidad y requisitos de producción. Si el precio no fuera un problema, ¿qué compraría? Procure encontrar algo lo más parecido posible a esto. Recuerde, lo que hoy es suficientemente bueno, puede que dentro de seis meses ya no lo sea.

Trabajar con RIP para triunfar

Y aunque estamos hablando del precio de lo que puede ser normalmente una inversión importante para algunas empresas, vale la pena recordar que ahora existen alternativas al modelo de compra "tradicional". Tal vez sus necesidades individuales se presten más al pago a través de una suscripción mensual (una alternativa rentable que representa un pequeño gasto en lugar de un gran desembolso de capital). Algunas de las mejores opciones disponibles ofrecen períodos de suscripción de tan solo un mes para obtener la máxima flexibilidad y rentabilidad, y proporcionan a los suscriptores las funcionalidades más recientes para garantizar que siempre estén usando el mejor software y el más reciente que se pueda encontrar. Esto es una enorme ventaja, ya que contar con un software que siempre está al día supera el problema de tener que actualizar continuamente, lo cual es imprescindible para garantizar que su empresa siga siendo competitiva. Si no lo hace, significa que está regalando potencialmente a sus competidores algunas ventajas importantes si ellos disponen de las últimas funcionalidades que hacen que su producción sea más eficiente.

Como espero haber transmitido, el software RIP sigue siendo un elemento importante a considerar y puede tener efectos a largo plazo en sus operaciones. Tomar la decisión correcta le permitirá obtener el máximo partido de su hardware y de su negocio.

Radisa Peric, Director de producto de Flexi en SAi

Radisa Peric

Director de producto de Flexi en SAi

Artículos relacionados

Últimas revistas