Portal Profesional de Gestión Documental

Publicidad exterior en 3D: de vallas publicitarias a gráficos para vehículos

  • Publicado el 11 de Junio de 2019
  • Massivit

En la era digital, la publicidad en exteriores se ha vuelto más importante que nunca. Hay pocas cosas capaces de desviar nuestra atención de las pantallas de móviles, ordenadores y televisores, pero la buena publicidad exterior es una de ellas. Lo único que hace falta es una idea innovadora y la tecnología adecuada para presentarla visualmente de manera única. Ese momento en que conseguimos que el público levante la mirada de la pantalla es crucial para captar y mantener su atención.

Primer plano de calzado Emporio Armani. Valla publicitaria en 3D de Emporio Armani impresa por Colorzenith.
Primer plano de calzado Emporio Armani.
Valla publicitaria en 3D de Emporio Armani impresa por Colorzenith.

Hasta Leo Resig, cofundador de la agencia de marketing digital Chive Media Group, está de acuerdo. “La publicidad en exteriores es una de las formas más antiguas de anunciar productos y aún hoy es de las más efectivas: por cada dólar invertido en ella, se obtienen 5,97 $ en ingresos. Eso es un 40 % más efectivo que los anuncios en buscadores y un 14 % más que la publicidad impresa”, dice Resig en la revista Stay Connected. Por eso la publicidad exterior sigue teniendo mucho futuro por delante. De hecho, no para de expandirse, impulsada por la creatividad y las nuevas tecnologías.

Anuncio de cerveza en marquesina de parada de autobús. Marquesinas producidas para Circle K por Media Resources.
Anuncio de cerveza en marquesina de parada de autobús. Marquesinas producidas para Circle K por Media Resources.

Una de estas nuevas tecnologías es la impresión 3D de gran formato, un método con el que prácticamente puede crearse cualquier cosa imaginable. Los impresores están aprovechando la versatilidad de esta técnica para diseñar y producir anuncios exteriores verdaderamente rompedores. Vallas publicitarias híbridas (2D/3D), puntos y atrezo de selfies interactivos en 3D, vehículos promocionales personalizados con gráficos 3D o maniquíes personalizados para escaparates únicos: las posibilidades son ilimitadas. Sus clientes pueden dejar volar la imaginación y usted puede diseñar cualquier campaña desde cero y hacer realidad las ideas mediante objetos tridimensionales tangibles.

Las aplicaciones, asimismo, van más allá de la publicidad en sí y llegan hasta sectores como las ferias, los eventos, el ocio y el interiorismo. Con características adecuadas para cada segmento, las impresoras 3D de gran formato se están haciendo un hueco en muchas empresas que se preparan para el presente y el futuro. Gracias a su velocidad y precisión, estas máquinas pueden hacer realidad cualquier idea. Veamos ahora algunas de las razones por las que tantos impresores adoptan esta tecnología para producir anuncios en exteriores.

El tamaño importa

La publicidad exterior debe ser capaz de llamar la atención del público durante el tiempo suficiente para transmitir su mensaje. Pero eso no es tarea fácil, ya que las vallas publicitarias y los mensajes en 2D se han vuelto tan habituales, que a menudo ya ni siquiera los vemos. Pero la publicidad exterior impresa en 3D puede conseguirlo gracias al gran formato.

Cafetera Senseo encima de un coche delante del Arco del Triunfo en París
Cafetera Senseo encima de un coche delante del Arco del Triunfo en París
Créditos: Vehículo promocional de la cafetera Senseo impresa en 3D por Marie 3D con motivo del Tour de Francia

Imagine que está paseando por París cuando de repente ve una cafetera. No, no una máquina de café en un bar, sino una cafetera gigante que avanza en su dirección. De hecho, va encima de un coche, y parece que acabe de preparar dos enormes tazas de café. Puede que no se note el aroma del grano recién molido, pero desde luego sorprende a los transeúntes y despierta su curiosidad al instante. Las vallas publicitarias en 2D pasan desapercibidas, mientras que las campañas con elementos 3D son imanes que captan la atención.

Bota de esquí. Bota de esquí gigante impresa en 3D por Marie 3D para un evento de SkiDeal.
Bota de esquí. Bota de esquí gigante impresa en 3D por Marie 3D para un evento de SkiDeal.

La impresión 3D potencia la creatividad como nunca. Los clientes pueden plantearse las ideas de marketing más atrevidas, ya sea una enorme cafetera circulando sobre un coche o una bota de esquí el doble de alta que usted. Una bota de esquí gigante era precisamente lo que necesitaban en la SkiDeal Week, una semana de fiestas en la nieve que se celebra todos los años. A pesar del sinfín de actividades ofrecidas, la gran bota de esquí interactiva impresa por Marie 3D consiguió ser el foco de todas las miradas. Con la ayuda de una impresora de gran formato Massivit 3D, Marie 3D creó un elemento visual que destacaba entre la miríada de propuestas: exactamente lo que una campaña de publicidad exterior efectiva debe conseguir.

Superficies 2D que saltan a la vista

En el 3D, el tamaño no es lo único que importa. La capacidad de crear un anuncio de grandes dimensiones es fantástica, pero no es el único factor diferenciador. El 3D consigue que una valla publicitaria cobre vida de una forma única. Fijémonos, por ejemplo, en este anuncio de Emporio Armani impreso por Colorzenith.

Valla publicitaria de Emporio Armani producida por Colorzenith. Valla publicitaria en 3D de Emporio Armani.
Valla publicitaria de Emporio Armani producida por Colorzenith. Valla publicitaria en 3D de Emporio Armani.

Si no fuera por el pie en 3D, sería un anuncio normal y corriente. Es solo un elemento, pero destaca sobremanera en esta valla publicitaria de 24 x 12 m. Y de eso se trata: de anunciar calzado. Este tipo de presentación, que consigue atraer la mirada del público hacia un punto concreto, es imposible sin el 3D.

Es el mismo concepto que se emplea en la publicidad móvil con gráficos para coches, autobuses o camiones. Cubrir vehículos con anuncios es una técnica popular para anunciarse en la carretera, pero el 3D le da otra dimensión; y nunca mejor dicho. Empresas como Sony Pictures se han dado cuenta de que, para llamar la atención del transeúnte, los gráficos de los vehículos tienen que “saltar” hacia ellos. Cuando la empresa especializada Carisma de Nueva York creó unos gráficos para vehículos para promocionar una película de Sony Pictures, la compañía ya no quiso cambiar. Desde entonces, han solicitado gráficos para vehículos en 3D para los lanzamientos de todas sus películas. No hay mejor cumplido posible para la impresión 3D.

Anuncio de la serie Black Sails en autobús. Gráfico de Black Sails en autobús impreso en 3D por Carisma.
Anuncio de la serie Black Sails en autobús. Gráfico de Black Sails en autobús impreso en 3D por Carisma.

La manera más rápida de lanzar una campaña de publicidad exterior

En un sector donde los plazos de entrega son cruciales, imprimir rápido es vital. A veces, algunas ideas se descartan porque no pueden realizarse en el tiempo necesario. Ocurre sobre todo al intentar producir elementos 3D con métodos manuales, lo cual resulta arduo y laborioso. Así, algunas imprentas tienen que rechazar pedidos porque simplemente no pueden comprometerse a una entrega tan rápida.

“Las ventajas para el negocio eran evidentes. Expositores que antes tardábamos meses en construir ahora podemos imprimirlos en 3D en cuestión de horas, e incluso con una calidad superior. Eso significa que podemos aceptar más cantidad de proyectos, así como trabajos más sofisticados”, explica Steve Gallow, copropietario de Media Resources, destacado impresor canadiense.

Anuncio de cerveza en marquesina n.º 1, 2 y 3. Marquesinas producidas para Circle K por Media Resources. Tapones de botella impresos en 3D. Cada par de botellas en 3D de 0,9 m se imprimió en 10 horas.
Anuncio de cerveza en marquesina n.º 1, 2 y 3. Marquesinas producidas para Circle K por Media Resources. Tapones de botella impresos en 3D. Cada par de botellas en 3D de 0,9 m se imprimió en 10 horas.

Un ejemplo excelente es la ocasión en que Circle K quería una campaña que rápidamente causara sensación en un mercado local. El objetivo era promocionar que una cadena de tiendas empezaba a vender una cerveza de mayor graduación. Para ello, decidieron usar marquesinas de paradas de autobús. Encargaron un gran expositor que transformara el techo de la marquesina en la parte superior de una caja de seis cervezas. Un proyecto así habría llevado mucho tiempo con las técnicas tradicionales, pero Media Resources fue capaz de imprimir un par de botellas de cerveza de 0,9 m en tan solo 10 horas. Con una impresora 3D de gran formato, Media Resources pudo completar el trabajo en un tiempo récord. El cliente, Circle K, quedó encantado con el resultado y desde entonces ha pedido más gráficos en 3D para marquesinas de autobús.

Usted marca su margen de beneficio

Con las posibilidades de la impresión 3D, las empresas se desmarcan de la competencia. Pero tal vez la mayor diferencia que observan los impresores esté en la rentabilidad. Tecnologías emergentes como la impresión 3D otorgan una exclusividad que se traduce en grandes oportunidades de negocio. No hay tantos proveedores que ofrezcan impresión 3D en gran formato, así que la demanda supera la oferta. Es decir, es una tecnología que permite diferenciar al proveedor de las numerosas imprentas que prestan servicios poco diferenciados.

“Por culpa de la indiferenciación, servicios como la impresión digital de vinilo, que solían cobrarse a 12 dólares el pie cuadrado, ahora se pagan a solo 0,65 $. Siempre estamos buscando maneras de evolucionar como empresa y de actualizar nuestros servicios para seguir siendo el proveedor preferido de nuestros clientes y mantener una ventaja competitiva. Los clientes suelen preferir trabajar con proveedores que tengan un toque ‘divertido’. La máquina 3D nos da todo eso”, dice Steve Gallow, cofundador de Media Resources, de su impresora Massivit 1800 3D. Además, si un anuncio exterior destaca entre toda la publicidad de la vía pública, vale la pena pagar más por él, y así es como las imprentas están vendiendo la impresión 3D.

A fin de cuentas, el éxito o el fracaso de una campaña de publicidad exterior depende de su capacidad de captar la atención. Cuando se es capaz de sorprender al cliente, su grado de satisfacción aumenta, mientras que usted se convierte en el proveedor de referencia para campañas sucesivas. Ante los retos cada vez mayores que afrontan las imprentas de hoy en día, la impresión 3D de gran formato les brinda una ventaja inestimable. No sorprende, pues, que esta tecnología se esté popularizando y que cada vez más los clientes esperen que los proveedores ofrezcan impresión 3D en gran formato.

¿Quiere saber por qué las empresas adoptan la impresión 3D en gran formato para producir publicidad exterior y otras aplicaciones? Lea las 5 razones para incorporar la impresión 3D a su negocio de impresión digital de gran formato.

Massivit
Artículos relacionados

Últimas revistas