Portal Profesional de Gestión Documental

La política ambiental del gobierno chino dispara el precio del papel térmico un 500% y aúpa a la impresión de etiquetas por transferencia térmica

  • Publicado el 03 de Junio de 2019

Según un análisis de Toshiba Tec en España, la demanda de impresión de etiquetas por transferencia térmica con ribbon (cinta de cera, resina o ambas) ha experimentado un fuerte crecimiento en el mercado como consecuencia del ahorro de costes que representa frente a la impresión directa sobre papel térmico y al alza del precio de este último (hasta un 500%), por la escasez de uno de sus componentes.

Este crecimiento del coste del papel térmico se debe a la escasez del colorante leuco, imprescindible para la impresión. Se trata de un compuesto fabricado exclusivamente en China y cuya extracción se ha visto reducida drásticamente por la nueva normativa medioambiental del país asiático.

Según el análisis de la compañía japonesa, esta circunstancia, unida a la mayor durabilidad de las etiquetas impresas con ribbon, la mayor versatilidad de esta tecnología y el desgaste, un 33% inferior, de los cabezales de impresión, se traduce en unos ahorros de costes superiores al 12% para una impresión media de 10.000 etiquetas al día. Además, según Toshiba, la impresión con ribbon permite imprimir 75 kilómetros de etiquetas, frente a los 50 que proporciona la impresión térmica directa.

La política ambiental del gobierno chino dispara el precio del papel térmico un 500% y aúpa a la impresión de etiquetas por transferencia térmica

En lo que se refiere a la durabilidad, cabe señalar que la impresión realizada en una etiqueta térmica se ve más afectada por los agentes externos (rayado y factores climatológicos, fundamentalmente), lo que puede deteriorar su legibilidad. En este sentido, el análisis de Toshiba concluye que el tiempo medio de lectura óptima de este tipo de impresión es de pocos meses, frente a la impresión permanente de las etiquetas impresas con ribbon.

Por último, otra de las características de esta última tecnología es su versatilidad, al existir distintas calidades, colores y diferentes substratos, lo que permite imprimir sobre papeles mates, brillo, sintéticos o incluso telas, adaptándose así a las necesidades de cada empresa.

A grandes rasgos, la impresión por transferencia térmica se produce cuando el calor de los cabezales de la impresora se aplica a un tipo de cinta, denominada ribbon, que lo transfiere a la etiqueta, produciendo así la impresión. Esta tecnología es menos brusca con los cabezales de la impresora, debido a la suavidad de esta cinta, lo que reduce notablemente su erosión. Por su parte, en las impresoras térmicas, el cabezal de la impresora entra en contacto directo con la etiqueta sobre la que aplica el calor.

Toshiba Tec Spain Imaging Systems es una compañía del grupo Toshiba, que diseña y comercializa en todo el mundo un amplio conjunto de productos tecnológicos, soluciones y servicios en diversas industrias, tales como comercio minorista, hostelería, manufactura, logística, transporte, educación, oficinas en general, etc.

Artículos relacionados

Últimas revistas