Portal Profesional de Gestión Documental

Graphispag incluye cinco espacios vivenciales en torno a la impresión y la comunicación visual

  • Publicado el 18 de Marzo de 2019

La revista más grande jamás impresa en busca del Guinness; el camión con equipos de impresión que viaja por todo el mundo rotulando los circuitos del campeonato de Moto GP; papeles con luz que iluminan libros, anuncios y envases; una réplica de Zoltar – la máquina de los deseos de la película Big–, impresa en 3D y capaz de producir hasta 18 metros de etiquetas por minuto en forma de anhelos; experiencias de realidad virtual para decorar interiores; o todo tipo de objetos personalizados al momento con imágenes procedentes de nuestro móvil… Son sólo algunos ejemplos que se verán en los espacios de actividades de Graphispag 2019 que buscan sorprender al visitante y reivindicar, en plena era digital, el poder de la comunicación gráfica y visual.

Del 26 al 29 de marzo, el salón de Fira de Barcelona invita a los profesionales de las artes gráficas y de otros sectores usuarios de productos impresos a experimentar y vivir en primera persona las posibilidades creativas y el potencial de la comunicación gráfica y visual. Para ello Graphispag complementa la oferta comercial de los 200 expositores directos participantes en esta edición con cinco áreas de actividades dinámicas en las que ver, probar y aprender tecnologías, técnicas, aplicaciones y productos relacionados con la impresión.

Graphispag incluye cinco espacios vivenciales en torno a la impresión y la comunicación visual

Bienvenidos a Graphispag Experience

Será el primer espacio que se encontrarán los visitantes. De obligado paso, Graphispag Experience propone un viaje a través de diferentes técnicas que evocan el pasado, sitúan el presente y adelantan el futuro de la comunicación visual.

Habrá una réplica idéntica de la prensa de Gutenberg perteneciente a la Asociación del Senado del Museo de la Imprenta de Valencia que, con la ayuda de un maestro impresor, permitirá imprimir un cartel realizado en 2011 por el diseñador José Gil-Nogués para Graphispag. Acompañando a esta imprenta, se podrán admirar algunas obras de la editorial M. Moleiro, la empresa con más prestigio en todo el mundo, especializada en la reproducción de códices, mapas y obras de arte generalmente realizadas sobre soporte de pergamino, vitela, papel o papiro entre los siglos VIII y XVI bajo la forma, en la mayoría de los casos, de libro iluminado. Los ejemplares expuestos en la feria son reproducciones "casi originales" del Atlas Vallard (1547), Libro de la Felicidad (1582) y Breviario de Isabel la Católica (finales s. XV).

Se podrán ver también demostraciones en directo de rotulación a mano y una exposición de trabajos realizados con esta técnica que antaño se encargaba de pintar a pincel con esmalte y pan de oro los rótulos y los carteles de los negocios. Actualmente asistimos al revival de la rotulación a mano ya que son muchos los comercios que lo utilizan para conseguir una atmósfera vintage y artesana. También la caligrafía, arte que busca la belleza a través de la escritura, estará representada a través del colectivo Nibster, un grupo sin ánimo de lucro especializado en la caligrafía manual, que realizará demostraciones. En este espacio el visitante se encontrará con el reto que se ha marcado la revista Pressgraph: intentar entrar en el libro de los Guinness con la revista más grande jamás impresa: un ejemplar de 2,60m x 3,20m con 24 páginas para hojear.

Y continuando con las experiencias, Adaequo y Epson presentan una réplica de Zoltar, el mago cibernético que le concedía a Tom Hanks el deseo de volver a ser un niño en la película ‘Big', en la que se combina la impresión 3D y la impresión de etiquetas con una Epson ColorWorks C7500 para conseguir captar la atención del visitante. La impresión 3D llega también a la industria gráfica en aplicaciones relacionadas con el retail, los eventos, el street marketing o la publicidad en el lugar de venta.

Asimismo, la búsqueda del efecto "wow" que persigue la comunicación gráfica y visual con nuevas técnicas quedará patente en la muestra de rótulos de neón que propone la empresa barcelonesa Rótulos Valiente y en otras aplicaciones curiosas basadas en la impresión funcional como un innovador papel con luz de la firma alemana Inuru para iluminar anuncios, envases o libros. También el centro tecnológico Eurecat presenta un teclado impreso que se comunica con un dispositivo electrónico y permite controlar una lista de reproducción de videos o música como ejemplo de las posibilidades en electrónica impresa e impresión funcional sobre superficies flexibles.

Y del mundo físico al virtual. La firma Xperiencia Virtual propone una actividad inmersiva para diseñar interiores en la que los visitantes se adentrarán y desplazarán por diferentes espacios de un edificio aplicando los cambios decorativos que deseen y visualizando colores, texturas y formas sobre superficies y objetos. Esta forma de trabajar reduce el riesgo y los costes, ya que se puede ajustar y personalizar al máximo cualquier proyecto decorativo antes de imprimirlo en gran formato. También habrá ejemplos de hologramas, un display 3D interactivo y una aplicación de realidad aumentada que sumergirá al visitante en el plano del salón a cargo de Visyon 360.

Graphispag Process, impresión a toda máquina

El packaging y el gran formato son dos de las especialidades con mayor crecimiento en la industria gráfica. Para aquellos impresores que se planteen diversificar su negocio, Graphispag ha montado dos líneas completas de producción para mostrar y probar el proceso completo de impresión de envases y de piezas de gran formato. Desde el diseño, hasta los acabados, gracias a la última tecnología gráfica, flujo de trabajo, soportes y post-impresión, proporcionados por marcas expositoras como 3A Composites, Antalis, Digidelta, Endutex, Esko, HP, Kodak, Konica Minolta, Sign-Tronic y Zünd.

Graphispag personalization, el valor de lo único

La personalización no es una tendencia. Es ya una realidad que está transformando la industria gráfica. Los clientes demandan productos únicos, diferentes y a medida y están dispuestos a pagar más por ellos. La impresión digital permite esa customización, casi al instante, de cualquier objeto y superficie y esto abre nuevas e interesantes vías de negocio no sólo para las artes gráficas sino también para sectores como el retail, el textil, la publicidad, el marketing, el packaging, la decoración, entre otros muchos.

Graphispag estrena esta área para que los visitantes del salón conozcan la tecnología y las fases necesarias para aplicar la personalización sobre diferentes objetos como un portarretratos, una botella de cerveza, una bolsa de tela, un puzzle o un posavasos. El proceso podrá empezarse online a través de la web del salón enviando previamente una imagen que será impresa sobre alguno de estos artículos durante la celebración del salón con tecnología de Roland DG, Epson y Sekaisa. También se dará la posibilidad de probar el sistema in situ enviando desde el móvil la fotografía a imprimir a través de la plataforma creada por Imaxel.

Graphispag Wrapping, envolviéndolo todo

Esta área permitirá explorar las posibilidades que ofrece el wrapping, una modalidad muy vinculada a la decoración de vehículos que está revolucionando el diseño de interiores y que abre nuevas vías de negocio para el sector gráfico. El Gremio Aplicadores Wrapping Iberia (GAWI) con la colaboración de Hexis, Ritrama y Matwraps realizará aquí demostraciones diarias. Se podrá ver cómo vinilar un coche entero en menos de media hora o cómo personalizar paredes y objetos de una estancia fácil y rápidamente con esta técnica que aporta colores, texturas y volúmenes novedosos a la decoración de interiores a coste reducido. Como complemento de este espacio, Graphispag contará con una exposición de wallpapers, un producto gráfico convertido en un "must" en decoración. Los papeles pintados de hoy destacan por el diseño y calidad de impresión y son, además, totalmente personalizables para crear ambientes únicos.

Asimismo, Roland DG estacionará junto a esta área el camión equipado con la tecnología de impresión digital y corte que acompaña todas las pruebas de Moto GP para la rotulación de los pódiums, la publicidad que ven los espectadores en las curvas, en los puentes, en la sala de prensa y en todo el circuito en general.

Graphispag Print Innovation Zone, la impresión avanzada

La impresión avanzada también estará presente en la feria. En este espacio coordinado por la Plataforma 3Neo y el Cluster Funtional Print de Navarra participarán además ITENE, Eurecat, Aimplas, Naitec, Graphenetec y Mateprincs que aportarán ejemplos de aplicaciones de electrónica impresa e impresión funcional aplicada al textil, envases, etiquetas, etc. También se realizarán charlas y presentaciones.

Artículos relacionados

Últimas revistas