Portal Profesional de Gestión Documental

Sawgrass explica tres clases de aplicaciones para la gestión del color que todo decorador de productos debería saber

  • Publicado el 16 de Julio de 2018

El color es un arte y también una ciencia cuando hablamos de la decoración digital de productos. El arte entra en acción en el momento en que se diseña lo que va a llevar el producto. La ciencia lo hace durante el proceso de impresión y planchado. Entender el funcionamiento del color en un entorno de impresión digital es un aspecto fundamental para tener éxito en la sublimación. Como parte del Mes de la Gestión Digital del Color, Sawgrass explica tres clases de aplicaciones para la gestión del color que todo decorador de productos debería saber.

Un perfil ICC (Consorcio Internacional del Color, por sus siglas en inglés) es un conjunto de datos que garantiza el traslado al sustrato, de una manera uniforme y correcta, del color específico designado en la pantalla del ordenador. Piense en este software como si fuese un programa de igualación del color, ya que el color de la pantalla raramente produce el mismo color de salida. Un perfil crea un enlace entre colores específicos de la pantalla y colores específicos de la salida. El perfil no modifica el color; simplemente garantiza la salida correcta para una entrada determinada.

Para utilizar este método debe trabajar con programas de software gráfico compatibles con los perfiles ICC (por ejemplo, Photoshop o Corel). El perfil se coloca en la fase de salida de la impresión y el controlador de impresión del fabricante se establece en la opción "No Colour Adjustment" (Sin ajuste de color). Esta configuración corrige el color de la imagen y, a continuación, envía los datos a la impresora sin que los colores sufran modificaciones adicionales.

Sawgrass explica tres clases de aplicaciones para la gestión del color que todo decorador de productos debería saber

Los perfiles de corrección del color para la sublimación de tintas presentan sus propias dificultades. Durante la creación de un perfil normal, una vez la impresora ha imprimido la muestra de colores para las pruebas, el software de generación del perfil detecta cómo ajustar los colores para que los resultados sean correctos. Cuando el transfer de sublimación de tintas se plancha sobre el sustrato, la tinta se transforma en un gas; cuando se encuentra en este estado, cambian las propiedades de los colores.

Estos cambios durante la sublimación pueden ser significativos (por ejemplo, algunos azules parecen verdes sobre el papel); por eso es imposible juzgar si la impresión es correcta o no hasta que se haya producido la sublimación sobre el sustrato final. Es necesario crear perfiles de sublimación personalizados y usar aplicaciones para la gestión de la impresión de estos perfiles para crear el color sublimado correcto, en vez del color del transfer impreso.

Controladores de impresión personalizados

Los controladores de impresión personalizados son programas que incorporan ajustes de corrección del color en el sistema de control de la impresora. La ventaja de estos programas es que la corrección del color se lleva a cabo en la fase del controlador de impresión; además, en comparación con los perfiles ICC, su uso es más sencillo y presenta menos dificultades técnicas.

Para los Sistemas Virtuoso para la decoración de productos en alta definición, Sawgrass ofrece el software Virtuoso Print Manager para las impresoras SG400, SG800 y VJ 628. Virtuoso Print Manager le permitirá obtener impresiones con colores de gran calidad con CorelDraw, Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Silhouette y el software de diseño CreativeStudio para los sistemas operativos Windows y Mac OS.

Las herramientas de tipo RIP integradas en este software permiten optimizar la producción con un conjunto avanzado de funciones, como el anidado de trabajos e imágenes, carpetas activas con preajustes personalizables, interfaz de usuario en varios idiomas, flujos de trabajo W2P y archivo a impresión y más.

Además, con Virtuoso Print Manager podrá seleccionar papeles transfer, tintas, modos de color y sustratos específicos, que el software tendrá en cuenta a la hora de procesar el archivo desde RGB a CMYK. Obtener los colores correctos es muy fácil con estos ajustes personalizados.

Procesador de imágenes rasterizadas (RIP)

Los decoradores de productos con más conocimientos técnicos pueden decantarse por utilizar un software RIP, que incluye funciones de creación de perfiles ICC para la gestión de los colores. Dicho de un modo más sencillo, el software RIP convierte las imágenes en puntos individuales (rasterización) y envía estos archivos rasterizados a la impresora.

El proceso de creación de perfiles ICC partiendo de cero lleva bastante tiempo, requiere un conocimiento en profundidad de la ciencia del color y es un arte en sí mismo. Empieza con la impresión de una paleta de colores lineal. A continuación se emplea un espectrofotómetro para medir los colores. A partir de estos puntos de datos, el software crea un algoritmo que calcula el espacio cromático y genera el perfil ICC. Después se imprimen varios tipos de imágenes sobre distintos sustratos, y el perfil se ajusta meticulosamente con el objetivo de optimizar el resultado final.

Además, el software RIP gestiona las tareas del flujo de trabajo, como el anidado de imágenes y la preparación de lotes y colas de archivos para impresión. Wasatch y Ergosoft son algunas de las empresas de software que desarrollan programas de software RIP. Sawgrass recomienda el uso de Wasatch SoftRIP con la impresora VJ 628, especialmente para los usuarios que necesiten una solución más avanzada para la producción y la gestión del color.

Artículos relacionados

Últimas revistas