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Tiago Caldas, Director de Ventas OKI Iberia

  • Publicado el 05 de Febrero de 2018
“Queremos recuperar el mensaje de que OKI es sinónimo de color y calidad”

La reestructuración de OKI, sus últimos lanzamientos, y sus planes de futuro para España y Portugal son algunas de las cuestiones que aborda en esta entrevista el Director de Ventas de OKI Iberia, Tiago Caldas.

Este ha sido un año de reestructuración para OKI. ¿Cuáles han sido los principales cambios y por qué han sido motivados?

OKI está atravesando un proceso de transformación. Con el fin de conseguir ofrecer operaciones ágiles, eficientes y de elevada capacidad de respuesta OKI ha comenzado desde el 1 de Enero de este año a agrupar bajo el mismo paraguas a todas sus operaciones de venta en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), con la excepción de Rusia. Durante algún tiempo, OKI Europe ha trabajado hacia una única estructura organizativa más unida, con unos procesos internos sistemáticos y unos programas de ventas y marketing más eficientes y eficaces. Los cuales incluyen iniciativas en toda EMEA como lanzamientos de productos, campañas de marketing e incentivos para vendedores.

Creemos que al sustituir las múltiples y diversas actividades de distintas entidades jurídicas en una única estructura simplificada se alcanzará una mayor agilidad y una relación más estrecha tanto con el canal como con los clientes finales, con el respaldo de una organización más grande que ofrece mayor estabilidad y credibilidad que las actuales empresas locales independientes.

El canal de distribución es uno de los pilares de OKI. ¿hay previsiones de incremento de negocio para el 2018 por esta vía?

Nuestro go-to-market es muy simple: vendemos sólo a través del Canal. Tenemos un programa de Canal fantástico, el OKI Shinrai, que hemos mejorado año tras año, con la colaboración de nuestros socios. Es un gran programa porque ofrece a los socios la oportunidad de ser más rentables con OKI, algo por lo que nos reconocen. El año pasado crecimos dos dígitos y queremos mantener esta línea de crecimiento en España y Portugal.

Tiago Caldas, Director de Ventas OKI Iberia

Dentro del canal de partners de OKI hay varias categorías, incluyendo una específica para Artes Gráficas. ¿Podría explicar cómo está organizado?

Tenemos más de 800 partners, distribuidos en varios niveles de asociación: Business Partners, Premium Partners, Executive Partners, e-Commerce Partners, and Graphic Arts Partners. Los socios Premium, Executive y del sector de Artes Gráficas tienen una relación más estrecha con nosotros y cada uno trabaja con un plan de negocios con objetivos personalizados, donde aportamos recursos y soporte, tanto técnico como de marketing, como por ejemplo un servicio de extranet, denominado Partner Net, desde el que los distribuidores podrán encontrar todo cuanto necesiten en servicios, información, recursos de marketing, presupuestos y ventas.

En cuanto a incentivos, nuestro programa ‘Shinrai’ se centra en las necesidades de cada uno de los modelos de negocio de nuestros distribuidores para ofrecerles promociones exclusivas y los mejores precios para que sus negocios crezcan de un modo rápido y sencillo. Este programa ofrece a nuestros partners del canal un responsable de cuenta dedicado, acceso a formación, webinars y eventos de networking, abriendo nuevas oportunidades de negocio y brindando una gama completa de incentivos y beneficios. Shinrai, un término japonés que se traduce como “confianza y fidelidad”, plasma la forma en que OKI trabaja con sus socios y clientes.

¿Cuáles han sido los últimos lanzamientos de OKI, se puede avanzar algo de los que llegarán en 2018?

En 2017 OKI ha lanzado dos equipos, uno MFP para el segmento office profesional y un equipo para el segmento de las artes gráficas e impresión de transfers. El MC563dn – multifunción laser/LED color A4, con funciones de impresión, copia, escaneado y fax todo en uno. Así, los profesionales que tienen un gran volumen de trabajo cuentan con capacidades de gestión de documentos y de flujo de trabajo junto con resultados en color de alta definición ultrarrápidos y de alta calidad.

La otra novedad de 2017 de OKI es la impresora Pro8432WT – Impresora de tóner blanco A4, imprime en todos los colores, incluido el blanco. Fácil de utilizar, asequible y perfecta para las artes gráficas, diseño y materiales de merchandising, ya que, imprime diseños de color blanco sólidos, nítidos y brillantes en una amplia gama de soportes. Dispone de tecnología de impresión LED digital de alta fiabilidad y recorrido plano del papel para imprimir sin problemas durante más tiempo. Tóner microfino de alta definición y calidad de salida ProQ Multi-level con resolución de impresión de 1.200 x 600 ppp para obtener resultados nítidos y uniformes.Imprime a la misma velocidad que las impresoras LED digitales en color estándar: papel normal A4 a 35 ppm, papel normal A3 a 20 ppm. Esta impresora se suministra con 2 cartuchos de tóner blanco adicionales para 4.500 páginas para mejorar la rentabilidad de su inversión desde el primer día.

Para 2018 tendremos algunas novedades y actualizaciones en nuestro portfolio, entre ellas el lanzamiento de versiones wireless de C332dn y MC363dn, la nueva serie C8 y las nuevas impresoras Narrow Format para impresión de etiquetas, que hemos presentado en primera mano en Noviembre en Label & Print.

¿Tienen previsto llevar a cabo algún evento en España y Portugal en 2018?

Vamos a estar con nuestros partners en un evento a principios de febrero en Barcelona. El objetivo es seguir estrechando nuestra relación con el canal y es también una oportunidad para escuchar sus dificultades, sugerencias y hablar de los negocios. El canal juega un papel estratégico en el modelo de negocio de la compañía por lo que nos centramos en ofrecer a nuestros partners y distribuidores las herramientas necesarias para sus objetivos de crecimiento.

¿Qué supone el mercado de España y Portugal para OKI Europe?

España y Portugal son países con una dinámica de canal muy interesante. OKI está en el mercado ibérico desde hace 24 años, es una presencia estratégica en la medida en que juntos forman un bloque más fuerte, y ahora, respaldado a nivel organizacional por toda la región Sur, de la que forma parte. Tenemos las mejores condiciones para mantener el éxito y seguimos trabajando en conjunto con nuestro canal porque ellos son la base de todo y el principal ingrediente de nuestro éxito.

¿Cuáles son los planes de futuro de OKI para el 2018?

La estrategia se mantiene; crecer e invertir bastante en las artes gráficas, en la impresión industrial, es lo que hacemos ya hoy. Estamos trabajando en nuestro plan de promoción, en los productos, aunque también - y esto es muy importante - en nuestra marca de marca. La campaña "Alive With Colour", tiene dos objetivos. El primero es promover mayor brand awareness, porque queremos que el usuario final nos conozca. OKI quiere ser vista como una alternativa a la actual oferta del mercado. El segundo objetivo es promover la propuesta de valor de OKI. Queremos recuperar el mensaje de que OKI es sinónimo de color y calidad.

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