Portal Profesional de Gestión Documental

España es uno de los países europeos con mayor número de empresas en la industria gráfica

  • Publicado el 08 de Mayo de 2017

España es uno de los países europeos con mayor número de empresas y volumen de producción en la industria gráfica. Ocupa el tercer puesto en número de compañías y el quinto en volumen de producción de todo el continente. Según la Asociación de Artes Gráficas de Madrid (AGM), este sector mueve en nuestro país alrededor de 5.000 millones de euros.


A pesar de estas cifras, el número de empresas del sector que operan en nuestro territorio se habría reducido a la mitad en la última década, de acuerdo con datos del Registro Mercantil. Muchas de estas compañías han tenido que unirse para no cerrar, debido fundamentalmente a su baja producción y rentabilidad.


“El sector gráfico en España no es sostenible porque los costes de producción de las empresas son cada vez más altos -máquinas, papel, tinta, electricidad y energía- y las necesidades de los clientes han cambiado. Por eso, es necesario que estos negocios agilicen sus procesos, abaraten sus costes y estén al día de las evoluciones del mercado para conseguir ser rentables”, señala Rut Martínez, Portavoz de 360imprimir en España, una empresa especializada en servicios impresos de Marketing para pymes y autónomos.


Esta plataforma ayuda a empresas y tiendas de impresión a ampliar su oferta de servicios, agilizar los procesos de producción y optimizar sus costes hasta en un 80%, gracias a que su modelo de negocio es completamente online. “La industria gráfica actual necesita empresas multiservicio orientadas al marketing y no sólo a la impresión, para adaptar la oferta a la demanda y mejorar constantemente la productividad. Nuestra compañía ayuda a estos negocios para que su proceso de producción sea eficiente y es un escaparate para llegar a sus clientes” explica Martínez.



Esta empresa, que lleva dando servicio en España desde 2014, ha cerrado recientemente una ronda de financiación de 4 millones de euros, con el objetivo de expandir su negocio en la Península Ibérica y Latinoamérica. Gran parte de esta inversión, más de un tercio se ha destinado al crecimiento de la empresa en nuestro país. Esto ha permitido a 360imprimir ampliar su plantilla a 115 empleados, con un ritmo de contratación de diez personas nuevas todos los meses, con el objetivo es alcanzar una facturación de 100 millones de Euros en 2020.


La impresión grafica sigue representando el mayor gasto en publicidad de las empresas ya que continúa siendo más efectivo que los formatos digitales. “Los servicios gráficos tradicionales nunca dejarán de funcionar y el marketing offline seguirá siendo una parte muy importante en la estrategia de marketing de cualquier empresa, principalmente porque una tarjeta de visita es siempre necesaria. El éxito está en la combinación de ambos formatos” explican desde 360imprimir.

Últimas revistas