Portal Profesional de Gestión Documental

José Pérez, Consejero Delegado de la plataforma medioambiental Recyclia

  • Publicado el 29 de Febrero de 2016
“Un ciudadano europeo genera 14 kilos de basura tecnológica al año que se duplicarán en 2017”

Ecofimática se integró en 2012 en la plataforma medioambiental Recyclia. En esta entrevista el Consejero Delegado de Recyclia explica cómo funciona Ecofimática, los objetivos para este año y la intención de llevar a cabo una segunda edición de los premios Eco Cataluña.

¿Qué es Ecofimática?

Ecofimática es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2002 por iniciativa de fabricantes de equipos ofimáticos, para responder a su obligación de recoger y reciclar los aparatos que ponen en el mercado, al finalizar su vida útil. Hoy, Ecofimática aglutina al 90% de estos fabricantes y se ha convertido en la plataforma líder de nuestro país en recogida y gestión de impresoras, faxes y fotocopiadoras, desde grandes equipos profesionales hasta la impresora doméstica que cualquiera de nosotros podemos tener en casa.

¿Qué tipo de empresas están dentro de esta asociación?

Ecofimática integra a las diecisiete empresas fabricantes e importadoras de aparatos ofimáticos y de impresión más importantes del mercado, así como al canal distribuidor de estos equipos. Estas cifras suponen que actualmente aglutinemos alrededor del 20% del total de los equipos de informática y telecomunicaciones puestos en el mercado anualmente.

¿Cuál es la función de la asociación?

La función de Ecofimática es organizar y financiar el sistema de recogida y reciclaje de estos aparatos. Nos encargamos de coordinar la retirada y traslado a plantas de tratamientos autorizadas, donde son descontaminados y recuperados los materiales reutilizables en la fabricación de nuevos productos. Para ello, tenemos acuerdos de colaboración con agentes logísticos y plantas de tratamiento. En definitiva, facilitamos que productores y distribuidores cumplan con la normativa de una forma sencilla y económica.

Desde su constitución en 2002, Ecofimática ha recogido y reciclado más de 30.000 toneladas de equipos ofimáticos. En 2014, alcanzamos un índice de recogida del 30% del total de aparatos puestos en el mercado por nuestros adheridos y conseguimos alcanzar un índice del 122% del cumplimiento del objetivo de 4 kilos por habitante/año. 

¿Cómo se gestiona la recogida de equipos obsoletos?

Recyclia retira los residuos ofimáticos a través de los más de 5.500 puntos de recogida que integran nuestra red. Esta red se divide en dos canales: el doméstico y el profesional. El primero de ellos está compuesto por puntos limpios e instalaciones municipales, así como puntos de recogida instalados en establecimientos comerciales. Por su parte, el canal profesional está formado por más de 850 puntos instalados en empresas fabricantes. Los productores y sus distribuidores pueden solicitar la recogida de los residuos a través de la plataforma-web www.raee-asimelec.es.

¿Cuál es el destino final de estos equipos?

Una vez retirados, los residuos son trasladados a centros de almacenamiento temporal y posteriormente enviados a plantas de tratamiento autorizadas. En ellas se procede a clasificar los residuos según su categoría y a retirar los materiales potencialmente contaminantes (condensadores, PVC, metales pesados, plásticos bromados, mercurio, etc.), que a su vez son enviados a gestores autorizados para su correcto tratamiento. Una vez descontaminados, se procede a la extracción de los materiales aprovechables, como metales o plásticos, y a su reciclaje a través de un proceso industrial de triturado y molienda que facilita su reutilización. Para ilustrar este reaprovechamiento de materiales, basta con señalar que el 88% de los materiales de una impresora son reutilizables en la fabricación de nuevos productos, concretamente, de un dispositivo de este tipo con un peso medio de 10 kg, se extraen 4.8 kg de metales -mayoritariamente hierro-, 4 kg de una mezcla de plásticos y 310 gramos de vidrio.

¿Por qué cree que todavía hay un 10% de fabricantes que no forman parte de la asociación?

Conviene señalar que la normativa de gestión de residuos electrónicos establece que los fabricantes tienen la opción de adherirse a un sistema colectivo, como Ecofimática, o poner en marcha su propio sistema de recogida y reciclaje de equipos. Por lo tanto, ese 10% o bien está adherido a otra entidad colectiva o bien dispone de su propio mecanismo de retirada de aparatos ofimáticos. De otra forma, estarían en una situación ilegal.

¿Cuáles son los objetivos de la fundación para el 2016?

Fundamentalmente, alcanzar el objetivo de recogida que introduce el Real Decreto aprobado el año pasado, es decir el 45% del peso medio de los aparatos puestos en el mercado por los fabricantes durante los tres años anteriores. Se trata de un gran desafío, pero ineludible socialmente si tenemos en cuenta el incremento de dispositivos puestos en el mercado y el de toneladas de residuos. De hecho, por término medio, un ciudadano europeo genera 14 kilos de basura tecnoló¬gica al año, cantidad que se duplicará previsiblemente en 2017. Por lo tanto, alcanzar los objetivos, con la colaboración de administraciones, consumidores y sistemas como Ecofimática, es vital para evitar el perjuicio medioambiental de la gestión inadecuada de esta basura electrónica y ahorrar energía y materias primas.

¿Cuál es la relación con Recyclia?

En 2012, Ecofimática se integró en la plataforma medioambiental Recyclia, junto a Ecoasimelec, Tragamóvil y Ecopilas, fundaciones también dedicadas a la recogida y el reciclaje de residuos electrónicos y pilas usadas. La integración de las cuatro en Recyclia nos ayuda a compartir infraestructuras, optimizar costes, simplificar los procesos administrativos, dar respuesta a más tipologías de residuos electrónicos y, en definitiva, facilitar la gestión al productor. Además, nos permite incrementar nuestro conocimiento y talento en torno al reciclaje de residuos, fomentar las labores de I+D+i y desarrollar distintas políticas de expansión, tales como la exportación de nuestro modelo de gestión y know how a Latinoamérica, donde están empezando a aplicarse políticas de desarrollo sostenible.

¿Habrá una segunda edición de los premios Eco Cataluña?

Ese es nuestro objetivo, tal y como hemos hecho en la Comunidad Valenciana. En Cataluña, al igual que sucedió en Valencia, además de servir para agradecer y reconocer la labor a favor del reciclaje, los premios también han impactado en las cifras globales de esta actividad. De hecho, en 2015 hemos recogido 426 toneladas de equipos, un 14% más que en 2014, y los distribuidores adheridos a nuestra red de puntos de recogida han crecido un 6%, hasta alcanzar los 230.

Artículos relacionados

Últimas revistas