Portal Profesional de Gestión Documental

6 consejos de backup para evitar una pesadilla

  • Publicado el 28 de Diciembre de 2015
  • Acronis True Image

Acronis, proveedor líder en protección de datos de última generación, ofrece seis consejos para mantener nuestra vida digital protegida mediante la realización de copias de seguridad. En los últimos años, los dispositivos móviles como smartphones y tabletas encabezan la lista de regalos navideños. Pero no importa si eres joven o mayor, un avanzado en el entorno digital o un usuario básico, si estás siempre a la última o pasado de moda; todo el mundo tiene preciados y valiosos archivos digitales en sus dispositivos que son muy valiosos para nosotros, desde una rara foto familiar hasta el SMS de la primera cita con tu amado esposo. Todos estos archivos pueden ser fácilmente víctima de la pérdida de datos si el dispositivo es robado, se rompe o se daña.

Para asegurarnos de que estos datos están seguros y en buen estado –donde quiera que se alojen y pase lo que pase con el dispositivo- Acronis recomienda realizar siempre copias de seguridad de los archivos. Sigue estos 6 sencillos pasos para estar preparado para el peor de los casos:

1 Programar copias de seguridad periódicas: Ejecuta backups de manera regular para estar siempre al día. Comenzaremos con una copia de seguridad inicial completa de todo el sistema y después configuraremos copias de seguridad automáticas progresivas. Un backup progresivo sólo almacena lo que ha sido cambiado o añadido desde la última copia de seguridad, ahorrando espacio en el disco y reduciendo el tiempo para realizar el backup.

2 Proteger el sistema completo: Es útil disponer de una solución de backup basada en la tecnología imagen de disco. De esta manera podemos realizar copias de seguridad de todo el sistema, incluyendo sistema operativo, configuración, así como todos los archivos. Si optamos por una solución basada solo en copia de archivos, no seremos capaces de restaurar, por ejemplo, la configuración del sistema. Al crear un backup de la imagen del sistema no tendremos que preocuparnos por nuestros datos nunca más. ¡Sabemos que todo el equipo está a salvo! Así como nuestros dispositivos móviles.

 

3 Utilizar doble protección: Iremos sobre seguro y protegeremos nuestros datos doblemente. Almacenaremos nuestra copia de seguridad en un dispositivo local y en la nube. El software adecuado nos permitirá cifrar los datos de copia de seguridad para que nadie más pueda acceder a ellos, mientras que el almacenamiento en cloud los protegerá en caso de daños físicos, por ejemplo, un incendio.

4 Probar la recuperación: El peor de los casos puede ocurrir en cualquier momento. Por tanto, debemos poner a prueba la recuperación y sabremos qué hacer en caso de fallo. ¡No hay nada peor que descubrir que la copia de seguridad no funciona cuando necesitamos realizar la recuperación!

5 Realizar una copia de seguridad antes de cualquier instalación: Antes de la instalación de nuevo software, actualizaciones o drives ejecutaremos una copia de seguridad completa para no perder ningún dato. Si algo sale mal durante la instalación, rápidamente podremos volver atrás utilizando la copia de seguridad.

6 Cuidado con el cifrado de datos de confianza: La protección de datos no se limita a la creación de copias de seguridad. Temas como la encriptación y la gestión de almacenamiento no deben ser descuidados. Si almacenamos datos en la nube, no confiaremos en un proveedor con poca o ninguna encriptación. De lo contrario corremos el riesgo involuntario de permitir acceso a terceros en esos servidores sin nosotros saberlo. Elegiremos una solución de backup que ofrezca opciones de seguridad, como el cifrado de copia de seguridad en la fuente y que almacene nuestros datos en un centro de datos perfectamente ubicado dentro de nuestro propio país.

Si seguimos estas recomendaciones, no hay peor escenario posible para los usuarios de ordenadores y dispositivos digitales deben tener miedo cuando se capturan recuerdos de la época más popular de vacaciones. En lugar de preocuparnos por la pérdida de datos debido a los fallos de hardware, desastres, malware o un clic mal, podemos disfrutar de este tiempo con familia, las fiestas de Navidad y los deseos de Año Nuevo. Fijaremos la configuración de la copia de seguridad y nos olvidaremos mientras el software la realiza de manera automática- con una solución como Acronis True Image es tan sencillo como eso.

Acronis True Image

www.acronis.com/en-us/personal/

Últimas revistas