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Emisiones cero

  • Publicado el 13 de Diciembre de 2021

Las empresas europeas comienzan a volcar sus estrategias hacia las emisiones cero, según un reciente estudio de NTT DATA y PAC - a teknowlogy Group Company. A nivel general, el 87% de las empresas tiene como objetivo alcanzar las emisiones cero para el año 2030 o incluso antes.

Un 94% de los líderes empresariales europeos entrevistados en este estudio considera que la descarbonización es un aspecto clave para la supervivencia de sus negocios, mientras que un 93% apunta a este factor como uno de los más importantes para atraer y retener talento en el futuro. Un 97% también afirma con rotundidad que esta meta puede traer consigo también nuevas fuentes de ingresos para las organizaciones.

Uno de los factores fundamentales para que las empresas estén considerando volcar sus estrategias hacia las emisiones cero es la satisfacción de sus propios clientes. Un 84% apunta a esta razón como una de las más claras para reformular sus estrategias. Pese a estos datos optimistas, tan solo un 16% de las organizaciones cuenta con un conocimiento exhaustivo de sus emisiones a nivel general.

Cerca de dos tercios de las empresas encuestadas han implementado o están implementando un análisis del escenario climático. El uso de rastreadores personales de la huella de carbono se ha acelerado por el cambio al trabajo flexible durante la pandemia, y el 57% de las empresas europeas los han puesto en marcha en la actualidad. Para la mayoría de las organizaciones, este viaje hacia las emisiones cero llevará una década o incluso más.

En este proceso, creen con certeza que serán las empresas tecnológicas las que lideren el cambio. Con el objetivo de monitorear las emisiones y hacer un control férreo de las mismas, las empresas son conscientes de la necesidad de implementar soluciones tecnológicas que les ayuden en este viaje. A la cabeza de la lista se encuentran las plataformas centrales de seguimiento de emisiones, que más de la mitad (52%) considera una pieza esencial de los cimientos de su estrategia de emisiones cero.

En nuestro sector ya hay empresas que llevan tiempo implementando medidas para reducir su huella de carbono. La imprenta Saxoprint es una de ellas fijando medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y compensar de forma transparente las emisiones que no pueden evitarse. Para ello, todas las impresiones climáticamente neutras llevan un código QR vinculado al pedido que informa al cliente del volumen real de las emisiones y del proyecto de protección al medioambiente con el que se compensará.

Otro ejemplo es Flyeralarm que lleva desde 2010 ofreciendo una impresión climática neutral a sus clientes en Alemania. Hoy en día, gracias a sus procedimientos de impresión colectiva en las imprentas, consiguen ahorrar más de un 70% de emisiones de CO2. Xerox también se ha planteado como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono como muy tarde en el año 2040. Por tanto, esta concienciación está presente en nuestro sector, pero quizá no tanto como sería deseable.

Rosa Arza

Editora Reproprés
rosa.arza@repropres.net

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