Portal Profesional de Gestión Documental

¿Cómo cambiará la industria de la impresión en 2021 y más allá?

  • Publicado el 12 de Abril de 2021

El último análisis de Smithers muestra que 2020, y la pandemia mundial de coronavirus, han perturbado profundamente la industria de la impresión mundial. El valor total cayó de $ 814.7 mil millones en 2019, para alcanzar una proyección de $ 743.4 mil millones en 2020. Este artículo explora las principales tendencias de la industria que surgirán a raíz de la pandemia.

¿Cómo cambiará la industria de la impresión en 2021 y más allá?

Con el mayor impacto en el trabajo de gráficos y publicaciones, el volumen total disminuyó de 47,8 billones de impresiones A4 (2019) a 41,4 billones de impresiones A4 (2020), según datos exclusivos de su estudio The Future of Print to 2030. El desafío de operar durante los bloqueos ha sido severo, y la naturaleza de estas restricciones ha tenido un efecto profundo en las compras de impresiones. Algunos de estos desaparecerán como lo hacen las restricciones de COVID-19; otros tendrán un impacto duradero, ya sea inesperado o acelerando las tendencias existentes del mercado para la década de 2020.

Los datos de Smithers muestran que el impacto ha sido más severo en las publicaciones impresas, especialmente en periódicos y revistas. El trabajo a domicilio generalizado ha detenido las ventas a los viajeros, y muchos más lectores se han cambiado a canales de medios online más instantáneos. Los presupuestos publicitarios están siguiendo, reduciendo la producción de las prensas litográficas coldset y heatset. Es probable que la mayor parte de este volumen perdido nunca regrese, ya que los títulos se trasladan solo a Internet o se suspenden. IKEA ha anunciado que dejará de publicar su catálogo, que alguna vez fue el trabajo de impresión más grande del mundo, después de la edición de 2021.

Los gráficos también se han visto gravemente afectados. Las impresoras de punto de venta (PoS) y pantallas de gran formato se vieron muy afectadas por los cierres, ya que las visitas a tiendas, restaurantes, bares y hoteles se detuvieron. La impresión comercial (formularios comerciales, boletines, manuales, etc.) sufrió severamente en el segundo y tercer trimestre de 2020. La caída radical de la demanda hará que muchos proveedores de servicios cierren. Después de la COVID, un entorno más abierto creará grandes oportunidades para las empresas supervivientes a medio y largo plazo. A medida que esto suceda, habrá menos artículos de bajo valor impresos con énfasis en una mayor calidad y efectos de embellecimiento que agreguen valor e interés a los productos.

El embalaje y las etiquetas se han visto menos afectados por la COVID-19. Ha habido una caída en el uso de embalajes industriales y de tránsito, pero estos tienen una impresión limitada. Los alimentos, las bebidas y los productos farmacéuticos han sido y seguirán siendo prioritarios por parte de los gobiernos y los consumidores. El impulso a corto plazo en el segundo trimestre de 2020 vinculado a la "compra de pánico" y la acumulación de existencias de los consumidores se ha atenuado más en el cuarto trimestre de 2020; incluso cuando la aparición de nuevas cepas de virus ha visto una reimposición de las órdenes de bloqueo.

La disminución de trabajos gráficos y de publicación se reflejará en el mercado de sustratos de impresión. El papel de periódico, revestido y no revestido, y la mecánica revestida y sin revestir, han experimentado una caída en los volúmenes, muchos de los cuales serán permanentes. Los volúmenes de cartón y películas para embalajes han sido más resistentes y se prevé que vuelvan a un crecimiento positivo hasta 2025 y más allá.

Incluso en el segundo semestre de 2020, las empresas de papel y celulosa están reutilizando sus máquinas de papel existentes. El equilibrio aún no se ha restablecido en el mercado. En el corto plazo, ha habido una interrupción en el suministro de pulpa recuperada, y el propietario de la marca y las nuevas regulaciones ambientales perturbarán aún más el mercado durante la próxima década.

Para proteger los ingresos durante el bloqueo, muchos minoristas han abierto nuevas líneas de servicio de comercio electrónico directo al consumidor. Los volúmenes de embalaje de comercio electrónico aumentaron un 40% en comparación con 2019, y cada compra requiere embalajes y etiquetas de entrega adicionales.

Esto está creando una necesidad de paquetes de comercio electrónico dedicados. Los PSP pueden proporcionar opciones de valor agregado con opciones de datos variables que el minorista electrónico puede agregar después de que el pedido se recibe electrónicamente, creando una conexión personal en un canal de ventas donde faltan las colas normales para impresionar los valores de la marca.

Una opción es colaborar e instalar prensas en el centro de distribución del vendedor de comercio electrónico con un acuerdo completo. Para los minoristas electrónicos más pequeños, también existe la posibilidad de llevar la producción internamente, invirtiendo en una pequeña rotativa digital. En ambos casos, los fabricantes de rotativas pueden obtener nuevos ingresos con los servicios de asistencia posventa que permiten a los nuevos usuarios aprovechar al máximo sus máquinas.

Gran parte de la actividad comercial normal se ha suspendido debido a la COVID-19. Desde la perspectiva de las ventas de máquinas, la mayor víctima fue la drupa 2020.Los intentos de reprogramar en junio de 2021 se vieron frustrados por el retiro de la mayoría de los principales fabricantes de equipos originales, y el evento más grande en el calendario de impresión ahora no sucederá hasta 2024.

En respuesta, muchos OEM organizaron eventos de lanzamiento online y exhibiciones virtuales para dar a conocer sus últimos productos. Esto se alinea con la tendencia más amplia de brindar mayores servicios de soporte y pasar de la simple venta de equipos a un enfoque más basado en soluciones, e incluir soporte y productos de software como servicio (SaaS) para los PSP.

Muchos fabricantes de equipos originales informan sobre experiencias positivas de estos, incluso en un entorno donde la incertidumbre limita los presupuestos para la inversión de capital. Estos eventos continuarán brindando más opciones para la demostración de productos y proporcionarán una ruta para construir relaciones integradas con los operadores de máquinas.

El comercio electrónico y el uso más amplio de la impresión desde la Web no solo rediseñarán las ventas directas al consumidor. Habrá menos necesidad de intermediarios o la relación de contacto de ventas convencional en el empaquetado y pedidos de impresión en la década de 2020. Para 2030, la especificación y los pedidos online serán la norma para los embalajes impresos.

Esto crea un ímpetu para invertir en pedidos online y sistemas de impresión desde la web. A medida que la compra de impresión se mueva hacia un modelo económico de plataforma, visto por primera vez en segmentos como las aplicaciones de transporte, será mucho más fácil para los compradores hacer comparaciones de precios y servicios. La lealtad del cliente disminuirá, poniendo un nuevo énfasis en el servicio. Una tendencia complementaria del comercio electrónico es que los pedidos serán más cortos, pero habrá una mayor expectativa de entrega rápida, que en muchos casos requerirá la entrega al día siguiente. Esto impulsará la adopción más amplia de flujos de trabajo más fluidos y una impresión, acabado y distribución eficientes y automatizados.

Esto acelerará la transición en curso de la impresión analógica a la digital en varias aplicaciones, especialmente a medida que mejora la calidad en las últimas prensas de inyección de tinta. Los pedidos desde la Web para imprimir convertirán aún más los productos impresos en productos básicos. Además de agregar nuevas presiones sobre las empresas que no utilizan la tecnología, puede penalizar a las imprentas más pequeñas.

Las estrategias seguidas por los PSP restantes cambiarán a medida que luchan por reemplazar el volumen perdido en la pandemia. Algunos proveedores de impresión dejarán de hacer toda la fabricación y colaborarán cada vez más con otras empresas contra las que competían anteriormente. Otros ampliarán la gama de productos y servicios que brindan, manejando más actividades que anteriormente estaban fuera del ámbito de las empresas de impresión.

Ya se ha demostrado el potencial de mercado para la decoración impresa personalizada, pero la participación de los sistemas de impresión de inyección de tinta más nuevos es todavía pequeña. Existen sinergias naturales con el comercio electrónico y la impresión web. Una de las inversiones más destacadas de 2020 fue el compromiso de Amazon de comprar 400 millones de dólares en equipos de inyección de tinta para su nueva línea comercial Merch. La impresión personalizada de productos directos al consumidor, como tazas, calendarios u otros productos fotográficos, verá un crecimiento genuino para los PSP que pueden diversificarse en esta área, incluida la instalación de sistemas directos al objeto.

El impacto de la COVID-19 en todos los segmentos de impresión y cómo reformará el panorama global de la impresión durante la próxima década se examina en profundidad en el informe de Smithers The Future of Print to 2030. Disponible para comprar, incluye pronósticos y recuperación completos del mercado. Modelado de escenarios para todas las principales tecnologías de impresión, aplicaciones de uso final, mercados geográficos y nacionales para 2015-2030.

Artículos relacionados

Últimas revistas