Portal Profesional de Gestión Documental

Konica Minolta desarrolla una solución basada en inteligencia artificial

  • Publicado el 26 de Noviembre de 2020

Konica Minolta Global R&D ha desarrollado una nueva solución, "Detección de comportamiento sospechoso", para su cliente CERMAT - Centrum pro zjišt'ování výsledků vzdělávání (CZVV), con sede en la República Checa. La solución tiene como objetivo ayudar a CZVV a mantener seguros los exámenes de graduación y de ingreso y utilizará una combinación de cámaras inteligentes Konica Minolta Mobotix y aplicaciones de inteligencia artificial (IA).

Konica Minolta desarrolla una solución basada en inteligencia artificial

Específicamente, la nueva solución está diseñada para evitar el posible acceso no autorizado a pruebas de exámenes confidenciales durante la impresión y aumentar el nivel de seguridad y la eficiencia general de las operaciones de impresión. La solución de cámara inteligente detectará automáticamente comportamientos sospechosos y activará una alerta. Esto elimina la necesidad de un control manual, es muy preciso y tiene una tasa de error muy baja.

El instituto estatal de exámenes CZVV es responsable de preparar los exámenes anuales de finalización de la escuela secundaria superior (Maturita) y de publicar los resultados de los exámenes para todas las escuelas de la República Checa. Cada año, CZVV imprime cientos de miles de tareas para la graduación de la escuela secundaria en muy poco tiempo, que luego se distribuyen a las escuelas.

Imprimir las pruebas en el sistema de impresión de producción monocromo Konica Minolta AccurioPress 6136 es un proceso muy sensible que está sujeto a los más estrictos requisitos de seguridad. "Anteriormente proporcionamos esta protección con un sistema de cámara estándar que grababa la imagen pero no se podía identificar un comportamiento sospechoso y dar una alarma", declara Jindřich Mach, Director de la Sección de Infraestructura Interna y de Fabricación de CZVV. "Así que el control de seguridad contaba con el enfoque y la atención de nuestros empleados, quienes ante cualquier sospecha tenían que pasar observando horas de grabación”. Este enfoque era necesario para evitar violaciones de seguridad, como fotografiar en secreto los documentos de prueba o pasar demasiado tiempo cerca de las máquinas de impresión, y era un proceso muy tedioso.

"Hemos desarrollado una aplicación basada en inteligencia artificial para CZVV", afirma Tomáš Slavíček, gerente del Centro de Competencia de Innovación en Konica Minolta Global R&D. La aplicación se utiliza junto con cámaras inteligentes Mobotix y puede detectar automáticamente comportamientos sospechosos. "Nuestra solución monitorea constantemente todo movimiento en el área de impresión y envía inmediatamente una alerta al administrador si detecta actividad sospechosa. Tales actividades incluyen a una persona que permanece en una ubicación específica por más tiempo del permitido o si se usa algún equipo de grabación electrónica cerca de las impresoras", añade Tomáš Slavíček. Konica Minolta trabajó junto con CZVV para definir con precisión una variedad de situaciones para las cuales se debe enviar una notificación antes de implementar el nuevo sistema.

Las principales ventajas de la solución de IA son el alto nivel de precisión y la susceptibilidad a errores significativamente reducida en comparación con el monitoreo manual por parte de un empleado. “Ahora la inteligencia artificial monitorea el proceso de impresión de documentos y evalúa automáticamente la situación, y esto genera grandes ahorros en costes laborales. El administrador trabaja junto con la solución de inteligencia artificial para evaluar si se trata de una falsa alarma o un riesgo potencial; por lo tanto, la búsqueda y el control de los registros es simple y rápido gracias al marcado facilitado por la inteligencia artificial de las secciones capturadas”, confirma Jindřich Mach.

"Nuestra aplicación se basa en los principios de la tecnología de inteligencia artificial, visión por ordenador y aprendizaje automático, y puede mejorar o reemplazar el trabajo del operador para hacer que las operaciones de seguridad sean más eficientes y ahorrar costes. Toda la solución es totalmente compatible con GDPR", reconoce Tomáš Slavíček.

Los sistemas de Konica Minolta no solo cubren lo que sucede alrededor de las impresoras, sino que también monitorean el estado de las mismas. Si la luz de advertencia del sistema de impresión es roja (por ejemplo, la impresión está bloqueada debido a un error) o amarilla (se ha producido un error durante la impresión) en lugar de verde (todo funciona sin problemas), la solución de IA y la cámara Mobotix pueden activar una alarma para que el técnico de servicio pueda corregir el problema.

Konica Minolta Global R&D también ha trabajado en otra aplicación de inteligencia artificial que funciona con las cámaras termográficas de Mobotix: como parte de su cartera de gestión de infecciones, el proveedor del lugar de trabajo digital ha desarrollado la "Aplicación de detección de temperatura" para detectar el aumento de la temperatura corporal. Cuando las personas pasan por el campo de visión de la cámara en oficinas u otras instalaciones, se analizan sus imágenes térmicas y se identifica cualquier temperatura corporal elevada que supere un umbral específico. Se advertirá a los interesados y se notificará al personal correspondiente para que se puedan tomar medidas inmediatas para contener la posible propagación de la infección. La aplicación está disponible desde octubre.

Artículos relacionados

Últimas revistas