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Esker crece un 21% en las soluciones basadas en la nube en el primer trimestre de 2020

  • Publicado el 19 de Mayo de 2020

Los ingresos por ventas consolidados de Esker en el primer trimestre de 2020 ascendieron a 28.2 millones de euros, un aumento del 16% con respecto al primer trimestre de 2019,en función de los tipos de cambio constante (+ 17% basado en los cambios actuales). El crecimiento de las actividades basadas en la nube de la compañía en el primer trimestre aumentó un 21%, lo que representa el 92% del negocio de Esker.

La actividad fue particularmente importante en América (36% de los ingresos mundiales en la nube) con un crecimiento cercano al 30% que refleja el éxito de ventas en 2019. La región de Asia-Pacífico consiguió un aumento del 50% en el primer trimestre y representa el 6% del negocio de la compañía. Los productos históricos y las soluciones en modo licencia continúan estabilizándose a favor de las implementaciones basadas en la nube.

Esker crece un 21% en las soluciones basadas en la nube en el primer trimestre de 2020

A pesar de la actual crisis de salud mundial, Esker continúa sirviendo a sus clientes que repercuta en la calidad del servicio prestado. Casi todos los empleados de la compañía están operativos y trabajan desde casa, independientemente de su ubicación. Los ingresos por ventas de Esker incluyen una participación variable que depende del nivel de actividad de los clientes en sus plataformas. Esta parte representa el 45% de los ingresos de la compañía. La desaceleración económica resultante de la pandemia afectará el crecimiento de estos ingresos. Para el mes de marzo, este impacto se estima en -2.7 puntos de crecimiento.

Mientras que algunas industrias se ven muy afectadas (por ejemplo, transporte, turismo, etc.), otras ven aumentar su actividad, a veces significativamente (por ejemplo, productos farmacéuticos, equipos médicos, alimentos, etc.). En este contexto, Esker debería beneficiarse de la fuerte diversificación de su base de clientes, ya que no depende de un sector económico específico. Hasta la fecha, la gran mayoría de los proyectos de los clientes se llevan a cabo de forma remota sin ninguna desaceleración notable. En el primer trimestre, los ingresos de las actividades de consultoría para soluciones basadas en la nube aumentaron un 27% en comparación con 2019. El valor de los proyectos firmados y aquellos en proceso de implementación sigue siendo alto y representa más de cuatro meses de actividad.

En el primer trimestre, Esker continuó firmando nuevos contratos a un ritmo similar al de los trimestres anteriores. La crisis de salud alargará los ciclos de ventas, al menos durante el segundo trimestre de 2020. Los efectos de esta desaceleración dependerán principalmente de su duración y del dinamismo de la recuperación posterior.

En el contexto actual, destaca el interés de las empresas por tener soluciones de automatización de procesos de back-office basadas en la nube. Hoy en día, los clientes de Esker pueden continuar gestionando sus procesos comerciales y garantizar la continuidad operativa de sus negocios.

A 31 de marzo de 2020, el efectivo del grupo asciende a 24.1 millones de euros. Con 19.9 millones de euros en efectivo neto (frente a 17 millones de euros al 31 de marzo de 2019), Esker tiene los recursos financieros necesarios para abordar con serenidad este complicado período y seguir con su estrategia basándose principalmente en el crecimiento orgánico.

Los efectos reales de la situación económica actual sobre la cifra de negocio de Esker, dependerán de la duración de la crisis. Para afrontar este período, Esker confía en la resistencia de su modelo económico, la diversificación geográfica y sectorial de sus ingresos y la relevancia de sus soluciones para los clientes.

A pesar de las incertidumbres sobre la evolución de la crisis, Esker espera mantener un crecimiento orgánico cercano al 10% en 2020. Así, la rentabilidad sería similar a la registrada en 2019, sin que afecte a las inversiones destinadas al desarrollo del Grupo en los próximos años.

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